Dr. Carlos Collado declarado benemérito de la Patria

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

26 de abril del 2017 – Los diputados aprobaron el expediente 19698 Benemeritazgo a favor del doctor Carlos Collado Martínez, por su destacada labor en Italia durante la Segunda Guerra Mundial al ayudar clandestinamente a patriotas italianos heridos y perseguidos por la furia nazi-fascista, que asolaba Europa y amenazaba con desgarrar al mundo.

El proyecto de benemeritazgo fue una iniciativa de los diputados Javier Francisco Cambronero Arguedas, Ottón Solís Fallas, Sandra Piszk Feinzilber y Antonio Álvarez Desanti.

El doctor Carlos Luis Collado Martínez nació el 19 de setiembre de 1919, hijo de Carlos Collado Quirós y Emilia Martínez, vivió su infancia y adolescencia en Barrio Amón. Cursó la primaria en la Escuela Buenaventura Corrales (Edificio Metálico), posteriormente asistió al Liceo de Costa Rica, de 1933 a 1937, donde estuvo en un grupo caracterizado por la amistad, el compañerismo y la calidad académica, quienes años más tarde destacarían en el país como Manuel Aguilar Bonilla, Rodrigo Cordero Zúñiga, Virgilio Calvo Brenes, Federico Baltodano Guillén, Alberto Cañas Escalante y Rufino Gil Pacheco.

En el proyecto de ley se indica que partió para Italia en 1938 con el fin de estudiar medicina en la Universidad de Bolonia en el Instituto de Anatomía Patológica. En este reconocido centro de estudios, cuna intelectual de Dante Alighieri, Nicolás Copérnico y Antonio de Nebrija, obtiene las mejores calificaciones, el premio Giovanni Perna por el mejor examen de Anatomía y el premio Victor Manuel II por la mejor tesis de graduación del año, con su trabajo final sobre tumores cerebrales así como la recomendación de publicar, por parte de la comisión examinadora. Finalmente se graduó como médico cirujano el 31 de mayo de 1944.

De esta manera, el Dr. Collado dignificó en otra tierra el espíritu democrático costarricense de la defensa de los derechos humanos y de la libertad, de la democracia como forma de vida y de gobierno de los pueblos, al oponerse al poderío y represión de una gran potencia.

Fuente: Asamblea Legislativa.