Dictaminan ley de Justicia Restaurativa

Orietta Vargas Cavallini, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

27 de abril del 2017 – Contribuir a la solución judicial de conflictos jurídico penales y penales juveniles con una mayor humanización, propiciando un abordaje integral que atienda las necesidades individuales y colectivas de las partes, forma parte del proyecto de ley de Justicia Restaurativa dictaminado positivamente en la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico.

El proyecto de ley es una iniciativa del diputado Antonio Álvarez Desanti y tiene como objetivo establecer con carácter permanente y con carácter nacional la elaboración, aplicación y evaluación de políticas y procesos de Justicia Restaurativa como un medio de resolución alterna de conflictos en conocimiento del Poder Judicial.

Se establece en esta iniciativa proporcionar a la víctima un espacio para obtener una reparación o restitución del daño sufrido, con el fin de contribuir a la paz social, a la prevención general y especial de delitos y a mantener la seguridad ciudadana.

Se desarrollará mediante al menos tres programas:

a) Programa de Justicia Penal Restaurativa para personas ofensoras mayores de edad en conflicto con la ley penal.

b) Programa de Justicia Juvenil Restaurativa para personas ofensoras menores de edad en conflicto con la ley penal juvenil.

c) Programa de Tratamiento de Drogas bajo supervisión Judicial como un proceso de justicia restaurativa destinado a las personas a las que se les imputa un delito y tienen asociado un consumo problemático de drogas. Las personas imputadas se someten a un plan de tratamiento de drogas, encausado a la reinserción social así como la reparación del daño ocasionado a la víctima y al tejido social.

El Programa de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de Costa Rica inició en mayo de 2012 con un proyecto piloto en materia penal ubicado en el Primer Circuito Judicial de San José. Actualmente funciona en el Tercer Circuito Judicial San José (sede Pavas), Circuito Judicial de Heredia, Primer Circuito Judicial Zona Sur (Pérez Zeledón), Segundo Circuito Judicial Limón (Pococí), y a la fecha cuenta con resultados reveladores.

Su funcionamiento ha sido producto de un trabajo conjunto impulsado desde el despacho de la magistrada de la Sala Tercera Doris María Arias Madrigal, quien ejerce además cómo la directora del Programa, en coordinación con el Ministerio Público, la oficina de Atención a Víctimas del Delito, la Defensa Pública, el Departamento de Trabajo Social y Psicología, y el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José.

Fuente: Asamblea Legislativa.