Expresidente Daniel Oduber Quirós benemérito de la Patria

Armando Alonso GonzálezDepartamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa.

27 de abril del 2017 – Los diputados cerraron el periodo extraordinario de la tercera legislatura con la aprobación del Benemeritazgo del Expresidente Daniel Oduber Quirós, quien ocupó la silla presidencial durante el período 1974-1978.

El Expresidente Daniel Oduber Quirós nació el 25 de agosto de 1921, en las inmediaciones del Parque Morazán, cursó sus estudios primarios en la Escuela Buenaventura Corrales y el Bachillerato en el Liceo Seminario finalizándolo en el Liceo de Costa Rica.

Ingresa a la Universidad de Costa Rica en 1939, en la Escuela de Derecho llamó su atención el derecho laboral. En 1945, se gradúa con honores con la tesis “Criterio sobre la necesidad de fortalecer la legislación social y laboral dictada en 1943”.

Daniel Oduber, en 1946, ingresa a la Universidad de MacGill en Canadá, de la que posteriormente se gradúa como “Master of Arts” en Filosofía con el tema “La Dialéctica de Platón”, luego se traslada a París y ahí, estudia a Hegel y a Croce, pensadores que perfilan su vida política y especialmente sus cuatro años de gobierno sus planes y sus obras así como, las instituciones que creó y que aún, al día de hoy siguen con plena vigencia casi 40 años después de haber sido creadas.

Daniel Oduber, participó con don José Figueres Ferrer en la revolución de 1948 y posteriormente en la fundación del Partido Liberación Nacional junto con Luis Alberto Monge y Francisco José Orlich Bolmarcich.

El exmandatario Daniel Oduber Quirós, falleció en la madrugada del 13 de octubre de 1991.

El diputado Rolando González manifestó que era necesario reivindicar a la figura que hoy honra el pueblo de Costa Rica en la voluntad del Primer Poder de la República, pues dijo que Daniel Oduber, convirtió la Sabana en Parque Metropolitano, tuvo la misión de tomar la herencia del Padre Chapuí para el pueblo josefino y darle la potencialidad que hoy tiene ese pulmón del deporte.

“Es con Daniel Oduber que se promulga la Ley de Incentivos Turísticos, hoy Costa Rica vive en gran medida del turismo, por los dones naturales que tenemos, por una visión política jurídica gubernamental del benemérito de la Patria”, comentó el diputado.

El Presidente de la Asamblea Legislativa Antonio Álvarez Desanti procedió a cerrar el segundo período de sesiones extraordinaria de la Tercera Legislatura.

Fuente: Asamblea Legislativa.