Gonzalo Ramírez logra presidencia de la Asamblea Legislativa

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

1 de mayo del 2017 – El legislador cristiano Gonzalo Ramírez Zamora presidirá el Directorio de la Asamblea Legislativa en el último año de la presente Administración al salir electo en una tercera ronda de votación.

El candidato del Partido Renovación Costarricense recibió 26 votos a los cuales se le sumaron siete votos de otros aspirantes, mientras que Ottón Solís del PAC obtuvo el respaldo de 24 legisladores.

La elección se alcanzó después de más de siete horas de receso donde las fracciones trataron de lograr un consenso que permitiera a sus candidatos obtener el número suficiente de votos para salir electos, sin que logrará ese objetivo.

En la primera votación se presentaron nueve candidatos, de los cuales Gonzalo Ramírez Zamora obtuvo 24 votos y Ottón Solís Fallas del Partido Acción Ciudadana 13 votos, obteniendo de esta forma el mayor respaldo de los legisladores.

En la segunda ronda de votación, la situación se mantuvo igual por lo que fue necesario realizar una tercera votación donde solamente los candidatos con más de diez votos podían participar.

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa dijo que va a tender puentes para construir en favor de la nación y las próximas generaciones, para hacer la diferencia de que en el último año no se puede avanzar en la aprobación de leyes.

La diputada independiente Carmen Quesada Santamaría, fue elegida en la Primera Secretaría al obtener el respaldo de 39 congresistas a los cuales le sumaron cinco votos nulos.

El puesto de la Segunda Secretaría lo ocupará el diputado liberacionista Michael Arce Sancho quien contó con el respaldo de 39 votos, al sumársele seis votos nulos.

El Partido Liberación Nacional también logró ganar el puesto de la Primera Prosecretaria al obtener la diputada Lorelly Trejos Salas 37 votos. El último puesto del Directorio Legislativo, la Segunda Prosecretaria lo obtuvo Abelino Esquivel Quesada con 32 votos.

La elección de la vicepresidencia quedó pendiente debido a que se tuvo que declarar nula la escogencia de la diputada liberacionista Silvia Sánchez Venegas pues el artículo 115 de la Constitución Política establece que quien ocupe ese puesto debe tener 30 años o más y la ella tiene 28.

El error se trató de corregir pero se rompió el quorum a las 10:10 p.m. de la noche, por lo que la elección de ese puesto queda pendiente, así como la juramentación del nuevo Directorio y la diputada Mauren Fallas Fallas, quien sustituirá al diputado Antonio Álvarez Desanti.

Fuente: Asamblea Legislativa.