Diputados perderán credenciales al faltar al principio de probidad

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

16 de mayo del 2017 – Los diputados podrán perder su credencial por violación al principio de probidad al dictaminarse positivamente el expediente 19117 pérdida de credencial del diputado por violación al principio de probidad, mediante reforma del artículo 112 de la Constitución Política.

Esta reforma a la Carta Magna quedaría de la manera siguiente:

Artículo 112.- La función legislativa es también incompatible con el ejercicio de todo otro cargo público de elección popular. Los diputados no pueden celebrar, ni directa ni indirectamente o por representación, contrato alguno con el Estado, ni obtener concesión de bienes públicos que impliquen privilegio, ni intervenir como directores, administradores o gerentes en empresas que contraten con el Estado, obras, suministros o explotación de servicios públicos.

La violación de cualquiera de las prohibiciones consignadas en este artículo o en el anterior, producirá la pérdida de la credencial del diputado. Lo mismo ocurrirá si en el ejercicio de un ministerio de Gobierno, el diputado incurriere en alguna de esas prohibiciones.

El presidente de la comisión, Ottón Solís Fallas, se sintió satisfecho por la decisión unánime que tomaron los diputados en aprobar el informe, espera que el proceso termine con éxito, pues al tratarse de una reforma constitucional, sigue un trámite especial.

“Lo que hace es nivelar la cancha, hoy día los diputados tienen un régimen privilegiado pues no se aplica el artículo 3 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito y esto viene a crear la posibilidad de sanciones incluyendo la perdida de credencial ante fallas y faltas a ese artículo”, comentó el diputado Solís.

Por su parte el legislador Gerardo Vargas Varela, señalo que dicha comisión ya dictaminó el texto que se va a presentar, pues se le está dando un gran aporte a la democracia costarricense con aceptar que cuando un diputado viola el principio de probidad va a perder sus credenciales.

“Creo que en una sociedad en la cual están cuestionados la representación política, esta modificación a la constitución viene a dar un aporte importante para que cuando una persona que llegue a ser diputado y no está cumpliendo con las funciones que se les asignen se le pueda quietar la credencial de diputado y venga otra persona a representarlo”, explicó Vargas.

Fuente: Asamblea Legislativa.