Aprueban acuerdo para investigación nuclear

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

22 de mayo del 2017 – Los diputados aprobaron en trámite de segundo debate el expediente 19447 Aprobación del Acuerdo de Cooperación entre la República de Costa Rica y la Organización Europea para la investigación nuclear sobre la cooperación científica y técnica en física de altas energías.

El proyecto establece un instrumento jurídico en el que plantea el intercambio de conocimiento en materia educativa, principalmente en campos relacionadas con la física experimental y teórica, ingeniería de aceleradores y detectores y computación.

El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, llamado comúnmente por sus siglas: CERN, es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo y está situado en la frontera entre Francia y Suiza, entre la comuna de Meyrin y la comuna de Saint-Genis-Pouilly.

El CERN es hoy en día un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación más importantes en el mundo. Actualmente cuenta con 21 estados miembros, los cuales comparten la financiación y la toma de decisiones en la organización.

Aparte de éstos, otros 28 países no miembros participan con científicos de 220 institutos y universidades en proyectos en el CERN utilizando sus instalaciones. De estos países no miembros, ocho estados y organizaciones tienen calidad de observadoras, participando en las reuniones del consejo.

Como una instalación internacional, el CERN no está oficialmente ni bajo jurisdicción suiza ni francesa. Los estados miembros contribuyen conjunta y anualmente con 1.000 millones de Francos Suizos CHF.

Fuente: Asamblea Legislativa.