Importaciones y ahorros eleveron previo del dólar

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

30 de mayo del 2017 – Una mayor preferencia de los costarricenses por el ahorro en dólares y un ligero repunte en las importaciones, fue la causa por la que el precio del tipo de cambio del dólar se disparó considerablemente en la última semana, según indicó el Presidente del Banco Central de Costa Rica, Olivier Castro.

El jerarca de esa cartera, compareció junto con los miembros de la Junta Directiva en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, quien se refirió al de tipo de cambio del dólar que ha afectado a muchos costarricenses que tienen préstamos en esa moneda.

“Las personas se deshacen de los colones compran dólares y afecta el tipo de cambio en el mercado y se deposita en los bancos del sistema”, explicó el Presidente del Banco Central de Costa Rica.

Así mismo indicó que desde el punto de vista del país, se tiene una fuga de divisas, catalogado como un comportamiento fuerte, sin embargo, Castro dijo que al banco como tal, le preocupa las incidencias que esas implicaciones puedan tener sobre la meta de inflación y desde luego eso deteriora el premio por ahorrar en colones.

Desde hace un tiempo muchos agentes económicos vienen trabajando, es evidente que si se remonta un poco de lo que ha venido pasando, muy poca gente habla del déficit fiscal y se evidenció que es el gran responsable de lo que estamos viendo ahora y en el futuro.

“La sociedad no es capaz de resolver el problema del déficit y la primera consecuencia que vimos el año pasado, es que las calificadoras nos bajaron la calificación, eso es una señal para un evento económico de que eso pueda pasar”, aseguró.

Fuente: Asamblea Legislativa.