Comisión de Hacendarios aprueba restitución de recursos al PANI

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

31 de mayo del 2017 – La Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios dictaminó afirmativamente el primer presupuesto extraordinario de este año el cual le devuelve los 47831 millones de colones recortados al Patronato Nacional de la Infancia.

El reintegro de los recursos se realiza tras una resolución de la Sala Cuarta que declaró inconstitucional el rebajo que se hizo a esa institución en el presupuesto nacional para el 2017.

El Presupuesto extraordinario consta de más de 79 mil millones de los cuales más de 72 mil millones de colones se financian con la colocación de títulos valores y el resto corresponde a ingresos corrientes.

Se incorporan también casi tres mil millones de colones para el Ministerio de Seguridad que financiarán el equipamiento de la Escuela Nacional de Policía que se espera entre en funcionamiento en agosto de este año.

El proyecto contempla además cinco mil millones de colones para el Poder Judicial para construcción de edificaciones del Ministerio Público y OIJ afectadas por el huracán Otto en localidades como Upala.

El proyecto contó con el voto de los dos diputados de Acción Ciudadana que forma parte de la comisión así como de los dos representes del Frente Amplio y Abelino Esquivel Quesada de Renovación Costarricense.

El legislador de Acción Ciudadana Henry Mora Jiménez afirmó que dio su respaldo a la iniciativa porque la lucha para combatir la vulnerabilidad de la niñez en el país se está perdiendo.
Audio Henry Mora Jimenez, diputado Acción Ciudadana.

Por su parte el legislador liberacionista Rolando González Ulloa justificó el voto en contra por parte de su fracción cuestionando el financiamiento del presupuesto el cual en su mayoría se hace con la colocación de bonos.

Mientras tanto el diputado Otto Guevara Guth del Movimiento Libertario dio su voto en contra asegurando que el PANI es incapaz de ejecutar en seis meses esa cantidad de dinero, pues la institución subejecuta el 21% del presupuesto que se le otorga cada año.

Fuente: Asamblea Legislativa.