NEXOS Costa Rica
 Derecho y Legislación
  

Descentralización Institucional

SERVICIOS GENERALES

  • INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
  • INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
  • SERVICIO NACIONAL DE RIEGO Y AVENAMIENTO
  • EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA
  • JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO DE CARTAGO
  • INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO
  • INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
  • INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
  • JAPDEVA
  • AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

INSTITUTO COSTARRICENE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS

NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS

Creado por ley No.2726 del 14 de abril de 1961, Institución autónoma del Estado.

NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS DE FUNCIONAMIENTO

1.-Reglamento interino de Junta Directiva de Agosto de 1983.

2.- Ley Constitutiva: 14-4-61

3.- Políticas y procedimientos administrativos: 9-10-84

4.- Auditoría Interna de A y A

5.- Organización y Funcionamiento de Mayo de 1980

6.- Reglamento de Auditoría de 12-4-71

7.- Auditoría Interna A y A, Desarrollo del Programa de Auditoría Interna de febrero de 1984.

8.- Manual Operativo Auditoría Interna de Mayo de 1980

9.- Procedimientos de aceptación y ejecución de proyectos de desarrollo de 25-3-80

10.- Reglamento de presentación tarifaria de 13-7-83

11.- Reglamento de cobros para la prestación de servicios de consultoría de 24-2-83

12.- Manual para la administración del presupuesto de Junio de 1982.

13.- Proyecto de Reglamento de Prestación de Servicios y de Instalaciones Sanitarias de Enero de 1984.

FUNCIONES

Su función primordial consiste en dirigir y fijar políticas, establecer y aplicar normas, realizar y promover el planteamiento, financiamiento y desarrollo, resolver en todo lo relacionado con el suministro de agua potable, recolección, vacunación de aguas negras y residuos industriales líquidos, sistemas de alcantarillado pluvial en áreas urbanas y en todo el territorio nacional. Además de determinar las prioridades y conveniencias de los diferentes proyectos que tengan relación con obras para acueductos y alcantarillados y promover la conservación de las cuentas hidrográficas y protección ecológica, así como el control de la contaminación de las aguas, lo que hace efectivo por medio de la Ley General de Agua Potable.

ORGANIZACION

1.- Organización central:

La estructura administrativa de esta Institución está encabezada por una Junta Directiva y Presidencia Ejecutiva

del nombramiento del Consejo de Gobierno y compuesta por los directores y un Presidente Ejecutivo, que tienen a su cargo una Gerencia responsable de la eficiencia y correcto funcionamiento administrativo de la Institución; una Auditoría que fiscaliza todos los actos, operaciones y actividades de la Institución verificando todo lo relacionado a la contabilidad, inventarios y arqueos. Esta Auditoría está dividida en los siguientes departamentos: Auditoría Financiera, Auditoría de Pagos y Contratos, Auditoría Operativa, Auditoría Informática y Auditoría de Servicios Comerciales.

Dependiendo de la Gerencia, tenemos además las oficinas de Organización, Planificación y Proyección Institucional. Por otro lado las siguientes direcciones: Financiera, Comercial, Administrativa, Ingeniería y Jurídica.

La Dirección de Ingeniería se compone de: Oficina de Asistencia Técnica Municipal, Las divisiones de obras por contrato, Obras por Administración, Control de Operaciones, De estudios y proyectos de calidad del agua, los cuales a su vez se dividen en departamentos por divisiones.

- División de obras por contrato: Departamento de Programación y Control, Departamento de Finanzas y Presupuestos, Departamento de Ejecución de Proyectos y Departamento de Servicios Administrativos de Apoyo.

- División de obras por administración: Departamento de Gastos y Financiamiento, Departamento de Obras de Ayuda Comunal, Departamento de Servicios Administrativos, Departamento de Obras por administración, Departamento de Fomento y educación, Departamento de Programación y Control y Departamento de Pozos.

- División de control de operaciones: Departamento de Optimización de Sistemas, Asistencia Electromecánica, Urbanizaciones y Medición.

- División de Estudios y Proyectos: Departamentos de Diseño, Manejo de Cuencas, Topografía y Recursos Hídricos.

- División Calidad del Agua: Departamentos de Laboratorio Central, Vigilancia Sanitaria y Central de Aguas Residuales.

- División Jurídica: Departamentos de Asuntos Mixtos, Expropiaciones, Derecho Administrativo y Gestión de Cobros.

- Dirección Financiera: Conformada por la División de Administración de Fondos, Contabilidad y Análisis Financiero que se dividen por departamentos:

La división de administración de fondos se divide en dos departamentos de Ingresos y Egresos.

La División de Contabilidad y Presupuesto: Se divide en Departamentos de Contabilidad, Presupuesto y Administración de Activos.

La División de Análisis financiero: Se divide en dos departamentos Análisis Tarifario y Programación Financiera.

- Dirección Administrativa: Está compuesta por las Divisiones de. Informática, Recursos Humanos, Suministros y Servicios Generales. Estas divisiones se conforman por departamentos de la siguiente manera:

Informática: Departamentos de: Soporte Técnico, Soporte de Usuarios, Ingeniería de Sistemas y Operación y control.

- Recursos Humanos: Departamentos de: Carrera Administrativa, Servicios al Personal, Relaciones Laborales, Capacitación y Desarrollo y Salud Ocupacional.

Suministros y Servicios: Departamentos de Adquisiciones y Almacenes.

Servicios Generales: Departamentos de: Transportes, Centro y Documentación y Servicios Varios.

2.- Organización Regional:

Area Metropolitana compuesta por la División Comercial, División de Operación y el Departamento de Laboratorio Regional, y las Divisiones compuestas por:

- División Comercial: Contiene los Departamentos de: Catastro, Facturación, Servicios al Abonado, Recaudación, Coordinación Técnica y Cobros.

- División Operación: Con los Departamentos de: Bombeo, Plantas, Operación Metropolitana, Líneas de conducción, Mantenimiento Civil, Mantenimiento Residual y Alcantarillado Sanitario.

REGION CHOROTEGA (zona de Guanacaste):

Compuesta por los Departamentos de: Administrativo Comercial, Ingeniería Operacional, Laboratorio Regional y Oficinas Locales.

REGION CENTRAL:

Compuesta por los Departamentos de: Administrativo Comercial, Ingeniería, Laboratorio Regional y Oficinas Locales.

REGION BRUNCA:

Compuesta por los Departamentos de: Administrativo Comercial, Ingeniería, Laboratorio Regional y Oficinas Locales.

REGION HUETAR ATLANTICA:

Compuesta por los Departamentos de: Administrativo Comercial, Ingeniería, Laboratorio Regional y Oficinas Locales.

REGION PACIFICO CENTRAL:

Compuesta por los Departamentos de: Administrativo Comercial, Ingeniería Operacional, Laboratorio regional, Operación y Mantenimiento de Puntarenas y Oficinas Locales.


EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA


NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS

Fue creado por la Ley # 5889 del 1 de abril de 1976. Esta deroga en su totalidad la Ley # 767 del 25 de octubre de 1949, anteriormente vigente al respecto. No tiene reformas.

NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS DE FUNCIONAMIENTO

-- Estatuto Interno de la Empresa, publicado en la Gaceta # 113 del 17 de junio de 1985.

-- Reglamento Autónomo Interno, publicado en el mismo alcance de La Gaceta en que aparece la Ley Orgánica de esta Institución (Gaceta #63 del 1 de abril de 1976).

FUNCIONES

1.- Prestar servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y evacuación de aguas pluviales.

2.- Generación y distribución de energía eléctrica y alumbrado público, en los lugares designados por ley.

ORGANOS ADSCRITOS

No existen órganos adscritos a la empresa, pero brinda ayuda a las municipalidades que aporten sus servicios.

EMPLEADOS

Su número es variable; en propiedad son unos 250 empleados, y 50 interinos, según las necesidades.

PRESUPUESTO

Su presupuesto anual, para 1994, es de ¢1,637,000,000, por ingresos propios tales como:

-- Venta de energía

-- Venta de agua

-- Alcantarillado sanitario

-- Alumbrado público

ORGANIZACION

1.- Junta Directiva: Lleva a cabo la dirección de la Empresa.

2.- Asesoría legal: Es una unidad asesora de los órganos de la Administración, para orientar la actividad de la Empresa dentro de las normas legales vigentes.

3.- Auditoría.

4.- Gerencia: Ejerce la administración general de la Empresa, conforma a las disposiciones legales y los mandatos de la Junta Directiva. Están a su cargo:

a) Unidad de Planeamiento

b) Asistencia de Gerencia

c) Departamento de Gestión de cobro

d) Departamento de archivo Central, Biblioteca y Divulgación

e) Oficina de Personal y Seguridad

5.- Administración Superior: Está formada por tres direcciones:

a) Dirección de Energía Eléctrica y Alumbrado Público: Responsable de la producción, transmisión y distribución de energía eléctrica y alumbrado público. Dentro de esta funciona el Departamento de Ingeniería y Construcción, el cual tiene las siguientes dependencias:

** Oficina de Ingeniería

** Sección de Construcciones y Mejoras

** Sección de Diseño

** Oficina de Producción y Transmisión

** Oficina de Distribución

b) Dirección de Acueductos y Alcantarillado Sanitario: Esta Dirección es la encargada de la producción, transmisión y distribución del agua potable y alcantarillado sanitario. De esta dependen la Oficina de Distribución, la Sección de Operación y Mantenimiento y un Departamento de Ingeniería, con las siguientes oficinas:

** Oficina de Ingeniería

** Construcciones y Mejoras

** Oficina de Control de Calidad

c) Dirección de Administración y Finanzas: Debe planear, dirigir, coordinar y supervisar la programación y desarrollo de las actividades propias de la dirección de la Empresa. Sus dependencias son:

** Departamento de Contabilidad

** Departamento Comercial

** Departamento de Procesamiento de Datos

** Fondo de Ahorro y Préstamos

** Oficina de Proveeduría

** Oficina de Tesorería

** Oficina de Transportes y Talleres de Servicio Generales

** Oficina de Almacenes


INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD

NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS

El ICE se crea por el Decreto-ley # 449 del 8 de abril de 1949. Ha sido modificada por las leyes:

# 2749 del 24 de mayo de 1961, # 3003 del 11 de julio de 1962, # 3154 del 31 de julio de 1963 y # 5507 del 19 de abril de 1974.

NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS DE FUNCIONAMIENTO

Para sus diversas funciones, entre las que figuran elaboración de proyectos geotérmicos, telecomunicaciones, abastecimiento de electricidad, etc., se rige por las siguientes leyes:

# 3226 del 28 de octubre de 1963, # 3293 del 18 de junio de 1964, # 4031 del 23 de diciembre de 1967, # 4197 del 20 de setiembre de 1968, # 4334 del 5 de mayo de 1969, # 5961 del 6 de diciembre de 1976, # 6313 del 4 de enero de 1979, # 7058 del 24 de febrero de 1987, # 7289 del 6 de marzo de 1992 y # 7261 del 12 de noviembre de 1991.

FUNCIONES

1.- Desarrollar racionalmente las fuentes productoras de energía propias de Costa Rica, especialmente los recursos hidráulicos, y estimular el uso de la electricidad para el desarrollo industrial y de su población.

2.- Establecer y mejorar el funcionamiento de los servicios de comunicaciones telefónicas, telegráficas, radiofónicas, y radiotelegráficas, tanto nacionales como internacionales.

3.- Planificar, diseñar, construir, poner en servicio y ampliar las plantas generadoras, subestaciones, líneas de transmisión y redes de distribución del sector eléctrico, lo mismo que las centrales, redes, planta externa y demás elementos del sistema de telecomunicaciones.

ORGANOS ADSCRITOS

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz surgió en 1927. Por ley # 4197 del 20 de setiembre de 1968, el ICE adquirió el 93.74% de las acciones de la empresa.

También colaboran con la producción y distribución de energía:

-- La Empresa de Servicios Públicos de Heredia.

-- La Junta Administrativa de Servicios Eléctricos de Cartago.

-- Coopeguanacaste, Coopealfaro, Coopelesca, y otras corporativas rurales.

-- Radiográfica Costarricense (Propiedad del ICE).

EMPLEADOS

Cuenta con 8527 empleados distribuidos así:

-- Administración central:1724

-- Desarrollo de energía: 1350

-- Sistema eléctrico:2283

-- Telecomunicaciones:3170

(Datos obtenidos en 1994)

PRESUPUESTO

Cuenta con fondos propios por la venta de servicios eléctricos y telecomunicaciones, y con la emisión y colocación de bonos. También cuenta con fondos externos, como empréstitos de bancos internacionales y créditos de países industrializados.

ORGANIZACION

1.- Organización Central

a) Junta Directiva (Consejo Directivo): máxima autoridad integrada por seis miembros. Encargada de la organización general de la Institución, así como del nombramiento de otros funcionarios importantes.

b) Gerencia: integrada por el Gerente General y cuatro Subgerentes para cada sector funcional:

-- Administración y Finanzas

-- Desarrollo de energía

-- Sistema eléctrico

-- Telecomunicaciones

c) Direcciones: integradas por conjuntos de departamentos. Son cuatro:

-- Administración y Finanzas: compuesta por los departamentos de Administración, Recursos y Finanzas.

-- Desarrollo de Energía: la integran los departamentos de Ingeniería, Planificación Eléctrica y Construcción.

-- Sistema Eléctrico: se divide en Departamento de Distribución y de Producción y Transporte de Energía.

-- Telecomunicaciones: dentro de esta operan los departamentos de Ingeniería, Construcción, Operaciones y Servicios Internacionales.

2.- Organización Regional:
 

Está dividida en múltiples departamentos (llamados también subdirecciones) y oficinas (atienden áreas específicas de trabajo);


INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO

NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS

La Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo, es la número 1917 del 30 de julio de 1955, y ha sido reformada por la ley 2706 del 02 de diciembre de 1960, ley 2763 del 22 de junio de 1961, ley 4071 del 22 de enero de 1968, ley 5947 del 29 de octubre de 1976, y ley 6955 del 24 de febrero de 1984. Además, las leyes # 5507 (sobre la Presidencia Ejecutiva de las Instituciones Autónomas), # 4646 (sobre la Integración de Juntas Directivas de Instituciones Autónomas), # 3065 (sobre pago de dietas a Miembros de las Juntas Directivas de Instituciones Autónomas), # 2151 (suprime Exenciones a Instituciones Autónomas), y # 7923 (Ley Reguladora de Exenciones), reforman tácitamente los artículos 14, 18, 19, 22, 27, 28, 31, 45 y 46.

NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS DE FUNCIONAMIENTO

1.- Dentro del Consejo Director de Papagayo, rige la Ley de Zona Marítima Terrestre. Además, la Ley No. 6758 del 6 de mayo de 1958 regula lo concerniente a la ejecución de los proyectos turísticos en Papagayo.

2.- La Sección del Depósito Libre Comercial de Golfito es creada y regulada por el Decreto Ejecutivo No. 19526-H-MEC-P del 28 de febrero de 1990, que en sus artículos de 6 a 10, otorga al I.C.T. la administración de dicho Depósito Comercial.

3.- A nivel laboral, rige el Reglamento Autónomo de Trabajo del I.C.T., dictado por la Dirección Administrativa, Oficina de Personal y publicado en la Gaceta No. 58 del 24 de marzo de 1980. Se refiere, entre otros, a aspectos como el Ingreso, las Jornadas de Trabajo, Categorías y Salarios, y Sanciones Disciplinarias.

FUNCIONES

Entre las funciones del Instituto, está la administración y construcción de la infraestructura necesaria para el desarrollo del turismo. Además, hacer propaganda turística en el extranjero, fomentar la actividad cultural y comercial, dar a conocer los lugares de interés histórico o belleza natural, proteger los intereses de los visitantes, todo ello para favorecer la afluencia de turistas de turistas al país.

Las principales finalidades que persigue el Instituto son: promover la visita de turistas extranjeros, procurar la construcción de la infraestructura necesaria para la actividad turística, realizar propaganda en el exterior y vigilar la actividad privada relacionada al turismo.

ORGANOS ADSCRITOS

Por Decreto Ejecutivo No. 19526-H-MEC-P del 28 de febrero de 1990, corresponde al Instituto la administración del Depósito Libre Comercial de Golfito. Además, está sujeta a su control toda actividad, pública o privada, relacionada con el turismo.

ORGANIZACION

Los departamentos en los que se divide el Instituto son los siguientes:

1.-Junta Directiva: Dependen directamente de ésta la Secretaría de Actas, la Auditoría, la Contraloría de Servicios, la Dirección Ejecutiva, y el Consejo Director de Papagayo.

A su vez, el Presidente Ejecutivo (actualmente el Ministro de Turismo), tiene a su cargo la supervisión directa de las siguientes dos secciones:

2.- Dirección de Planificación: De esta dependen el Departamento de Coordinación, Departamento de Recursos Naturales, y el Departamento de Desarrollo, al cual está subordinado el Area de Estadística.

3.- Gerencia: controla las funciones de:

a) Asesoría Legal: dentro de ésta funciona la Oficina de Quejas.

b) Dirección de Microempresas Turísticas.

c) Dirección de Promoción y Fomento: dentro de esta funcionan:

-- Departamento de Promoción: de él dependen las oficinas regionales.

-- Departamento de Fomento: se encarga de supervisar la Sección de Empresas y Servicios Turísticos.

d) Dirección de Trámites Legales: dentro de esta trabajan tres departamentos:

-- Departamento de Pensionados y Rentistas.

-- Departamento de Incentivos.

-- Departamento de Concesiones.

e) Dirección Administrativa y Financiera: controla tres departamentos:

-- Departamento Financiero: se encarga de las secciones de Contabilidad e Ingresos.

-- Departamento Administrativo: Comprende cuatro Secciones: Proveeduría, Servicios Generales, Area de Personal, y Depósito Libre Comercial de Golfito.

-- Unidad de Informática.


INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES


NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS

Ley Orgánica # 7001 publicada en La Gaceta del 1 de octubre de 1985. Esta derogó en su totalidad a la ley anterior. No tiene reformas.

NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS DE FUNCIONAMIENTO

-- Antecedente: Decreto # 46 del 6 de agosto de 1897, que aprueba el contrato Soto - Keith sobre la construcción del Ferrocarril al Pacífico.

-- Ley General de Ferrocarriles # 5066 del 30 de agosto de 1972.

-- Ley de Creación de la Dirección General de Ferrocarriles, Decreto Ejecutivo # 13069 - T del 29 de octubre de 1981, publicado en La Gaceta # 216 del 11 de noviembre de 1981.

-- Estatuto Autónomo de Servicios del INCOFER, publicado en Gaceta # 73 del 18 de abril de 1986.

-- Reglamento sobre las Dimensiones de los Derechos de Vía en los Ferrocarriles Nacionales, # 22483 - MOPT, publicado en La Gaceta # 174 del 10 de setiembre de 1993.

FUNCIONES

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles es una institución de derecho público con autonomía administrativa, personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya función principal consiste en la administración de un moderno sistema de transporte ferroviario para el servicio de pasajeros y de carga. También busca habilitar zonas de producción del país por medio de nuevas redes ferroviarias, así como la posibilidad de llevar a cabo una interconexión ferroviaria centroamericana.

Debe además rehabilitar y modernizar en lo que se refiere a vías, instalaciones y equipo para la prestación de servicios en general.

ORGANIZACION

1.- Consejo Directivo: Organo superior que define la política y los programas del Instituto, de conformidad con la política general.

2.- Presidente Ejecutivo: Representación superior de la Institución que responderá ante el Consejo Directivo por el cumplimiento de los acuerdos y órdenes que dicte dicho organismo.

3.- Gerentes: Existe un Gerente Administrativo y uno de Operaciones, cuyas funciones serán establecidas por el Presidente Ejecutivo.

4.- Auditoría: Formada por una Auditoría Interna y otra externa. La interna tendrá a cargo las funciones de vigilancia y fiscalización de los bienes y operaciones del Instituto, y dependerá directamente del Presidente Ejecutivo. El Auditor Externo deberá realizar el auditoraje anual de la contabilidad e informar al Consejo Directivo de la situación financiera y contable del Instituto, así como de cualquier ilegalidad que se presente en este aspecto.

5.- Departamento de Recursos Humanos: Califica y valora el personal y tramita las sanciones disciplinarias con apego a un "debido proceso" y al respeto de los derechos de los trabajadores que establece el Estatuto Autónomo de Servicios.
 

Existen, además, una serie de subdivisiones menores, encargadas de cada estación de ferrocarril.


INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO

NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS

Es la Ley No. 1721 de 28 de diciembre de 1953:

Reformada en sus artículos 1, 2, 3, 11, 17 por el artículo 1 de la Ley Nº 4964 del 21-03-72.

Reformada en su artículo 4 por el artículo 1 de la Ley Nº 1797 del 30-09-54.

Reformada en su artículo 7 por el artículo 1 de la Ley Nº 2481 del 07-12-54.

Reformada en su artículo 10 por el artículo 6 de la Ley Nº 3065 del 20-11-62.

Reformada en sus artículos 12 y 13 por el artículo 1 de la Ley Nº 6221 del 17-04-78.

Reformada en su artículo 15 por el artículo 1 de la Ley Nº 4040 del 03-01-68.

Reformada en sus artículos 17 y 21 por el artículo 1 de la Ley Nº 1797 del 30-09-54.

Reformada en su artículo 25 por el artículo 1 de la Ley Nº 3909 del 18-07-67.

NORMAS LEGALES Y REGLAMENTOS RELACIONADOS CON SU FUNCION

Reglamento Interior de Trabajo, aprobado mediante acuerdo Nº4 de la sesión Nº 477 del 4 de noviembre de 1959.

Reglamento de Servicios Portuarios del 10 de junio de 1981

Apéndice " Control de Ingreso de Personal y Vehículos en el recinto portuario ", aprobado por Junta Directiva el 29 de julio

de 1981. Ambos en la Gaceta del 24 de setiembre de 1981.

Reglamento de Tarifas ( regulado y aprobado por el MOPT ), en el Decreto Nº 21192-MOPT del 17 de setiembre de 1992. Especificaciones de dicho reglamento en Decreto Nº 21328-MOPT del 1 de julio de 1992.

Además:

Reglamento de Becas.

Reglamento de Guarderías

Reglamento de Contratación Administrativa.

Reglamento de Tesorería.

Reglamento de Transporte.

Lineamientos de Política Salarial y de empleo.

FUNCIONES

Fue creado por ley Nº1721 del 28 de diciembre de 1953,reformada por leyes Nº4964 del 21 de marzo de 1972 y Nº6221 del 17 de abril de 1978. Surge como una institución de derecho público y autonomía administrativa cuya función y objetivo primordial consiste en aumentar y fortalecer la economía nacional asumiendo las funciones portuarias, administrando los servicios portuarios y demás facilidades conexas incluyendo el transporte de mercancías vía ferrocarril así como de pasajeros de y hacia los puertos de la vertiente Pacífica.

Todas sus funciones giran en torno a la efectiva administración de los puertos del Pacífico que tiene encomendados, desde la construcción y adecuación de infraestructura hasta la proposición tarifaria de los servicios que presta, tales como: transporte y embarque de mercaderías, servicios de muelle, etc.

Su centro de operaciones o domicilio está en la provincia de Puntarenas, lugar en el cual tiene asentadas sus oficinas principales. La duración del Instituto como organismo de derecho público es indefinida.

ORGANOS ADSCRITOS

El INCOP se encarga de la administración y asesoría de los siguientes lugares:

- Muelle en Punta Morales: se da servicio de muelle a la Liga de la Caña para el procesamiento del azúcar.

- Puerto Quepos: es administrado por el INCOP.

- Muelle de Puntarenas: se administra ( actualmente en mal estado )

- Terminal Pesquera de Barrio El Carmen, Puntarenas.

- Golfito: solo se le brinda asesoría técnica.

- Balneario de Ojo de Agua: se administra.

PRESUPUESTO

El presupuesto con que cuenta el INCOP para el presente año asciende a dos mil setecientos millones de colones.

EMPLEADOS

El número de empleados del INCOP es de aproximadamente 1200.

(Datos obtenidos en 1994)

ORGANIZACION

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico está encabezado por una Junta Directiva en primer plano, seguidamente cuenta con una Presidencia Ejecutiva, una Auditoría, una Dirección de Planificación y Desarrollo, un Departamento de Asesoría Legal, una Unidad de Información y Propaganda, una Gerencia y un Departamento de Vigilancia Portuaria. De todos ellos se desprenden cinco direcciones: la Dirección administrativa, la Dirección financiera, la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento, la Dirección de operaciones portuarias y la Dirección del Balneario de Ojo de Agua.

La Dirección Administrativa posee un departamento de cómputo, un departamento de servicios generales, un departamento de proveeduría, un departamento de seguridad e higiene y un departamento de personal, el cual cuenta con tres secciones: sección de relaciones laborales, sección de capacitación y sección de clasificación y valoración.

La Dirección Financiera tiene cuatro departamentos: departamento de Contabilidad que se divide en sección de planillas, sección de facturación y sección de registros contables; departamento de tesorería que se divide en sección de Pagaduría y sección de recaudación; un departamento de Mercadeo y un departamento de Análisis Financiero, éste último tiene a su haber una sección de costos y una sección de presupuestos.

La Dirección de Ingeniería y Mantenimiento tiene tres departamentos: Un departamento mecánico con sus secciones de Marina, de Mantenimiento Preventivo y Correctivo; Un departamento de Obras Civiles con secciones de Dique Seco, de Mantenimiento de Edificios y Construcciones, de Muelle de Puntarenas y de Muelle de Caldera; un departamento eléctrico con secciones de Instalaciones Eléctricas, de Refrigeración y de Faros y de Comunicación.

La Dirección de Operaciones Portuarias posee cuatro departamentos: Marino, de Contenedores, Terminal Cuajiniquil y Carga y Descarga. Este último departamento tiene sección de almacenes y patios, y sección de transferencia y mercancía.


JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO DE CARTAGO (JASEC)

NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS

Creada por ley No. 3300 del 23 de julio de 1964, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago nace como un organismo semiautónomo. Esta ley ha sido reformada en sus artículos: 3o. por el artículo 1o. de la Ley 5473 del 21-12-73; 4o. por el artículo 3o. de la Ley 4738 del 31-03-71; 23 y 26 por el artículo 2o. de la Ley 4073 del 31-01-68; 28 por los artículos 50 y 55 de la Ley 7293 del 31-03-92.

NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS DE FUNCIONAMIENTO

1.-Reglamento autónomo de trabajo

2.-Manuales de tipo técnico

3.-Manuales de tipo administrativo

FUNCIONES

Su primordial función consiste en administrar en forma exclusiva la empresa eléctrica de la Municipalidad del Cantón de Cartago. Dicha función fue traspasada por parte del Instituto Costarricense de Electricidad y del Servicio Nacional de Electricidad al municipio central cartaginés, el cual la delegó en una junta administrativa creada al efecto.

EMPLEADOS

Se compone de DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO empleados aproximadamente, entre ciento cincuenta y siete técnicos y ochenta y uno administrativos.

PRESUPUESTO

Presupuesto de 1994: DOS MIL NOVENTA Y SEIS MILLONES DOSCIENTOS MIL COLONES.

(Datos obtenidos en 1994)

ORGANIZACION

La estructura administrativa de esta entidad está encabezada por una Junta Directiva compuesta por tres miembros propietarios y tres suplentes, cuyo cargo tiene una vigencia de tres años, y pueden eventualmente, ser reelectos. La administración central está a cargo de la gerencia y subgerencia, dividiéndose ésta última en subadministración administrativa y de finanzas y subadministración técnica, como se verán más adelante, ambas se subdividen a la vez. Cuentan con una oficina de personal y una oficina legal las cuales presentan una sección de archivo y una sección de F.A.G.

Como se indicó anteriormente la subadministración administrativa y de finanzas presenta una subdivisión como sigue: tiene dos divisiones: de finanzas y de administración, la primera cuenta con dos departamentos de finanzas y presupuesto y un departamento de contabilidad, en tanto, la segunda división llamada de administración se subdivide en cinco departamentos: informática, proveeduría, comercial y de relación con el abonado. Estos departamentos tienen a su haber una oficina de servicios generales y transportes, y una de bodega. El departamento comercial está integrado por una sección de facturación, una de medidores y una de servicios. La división de finanzas y la de administración cuentan con una oficina especial encargada del estatuto tarifario y especiales de la institución.

La subadministración técnica cuenta con dos divisiones: división de desarrollo y división de operación y mantenimiento. La primera tiene cuatro departamentos: estudios básicos, proyectos especiales, construcción de obras y planificación. La segunda división presenta tres departamentos: redes Cartago, subestaciones y radio y sistema Birrís.


SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS, RIEGO Y AVENIMIENTO (SENARA)

NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS

Fue creado por la Ley # 6877 del 18 de julio de 1983. No tiene reformas.

NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS DE FUNCIONAMIENTO

Esta institución debe apegarse a los mandatos de:

a) Ley de Jurisdicción Agraria

b) Planes y programas internos de trabajo

c) Reglamento Interno de SENARA

FUNCIONES

Su principal función es fomentar el desarrollo agropecuario en el país, mediante el establecimiento y funcionamiento de sistemas de riego, avenimiento y protección contra inundaciones.

ORGANOS ADSCRITOS

Por Ley # 6877, la Dirección de Riego y Drenaje del Ministerio de Agricultura y Ganadería pasó a ser una dependencia del SENARA.

EMPLEADOS

El dato para abril de 1994, es de 250 empleados, repartidos en la organización central y en los dos distritos de riego.

ORGANIZACION

1.- Dirección Superior: Tiene a su cargo la formulación, ejecución y evaluación de las políticas de la Institución. La conforman:

a) Junta Directiva: Nivel de autoridad Superior de la Institución

b) Gerencia: Le corresponde la representación legal de la Institución

c) Oficina de Planificación: Oficina asesora de la Gerencia

d) Auditoría Interna: Asesora a la Junta Directiva y vela por el buen manejo de los fondos.

e) Recursos Humanos: Vigila las buenas relaciones entre la Administración y los empleados.

f) Departamento Legal: Organo jurídico encargado de resolver las controversias que se susciten en la Institución.

2.- Dirección Administrativa - Financiera: Es la encargada de la planeación, coordinación, ejecución y control de las actividades de carácter administrativo - financiero. Tiene a su cargo:

a) Jefatura y Dirección

b) Departamento Financiero Contable

c) Departamento de Proveeduría y Bodega

d) Departamento de Servicios Generales

3.- Dirección de Aguas subterráneas y Estudios Básicos: Tiene la responsabilidad de producir toda la información básica necesaria para los estudios de proyectos. Se divide en:

a) Jefatura y Dirección

b) Hidrología y Meteorología

c) Hidrogeología

d) Asesorías

e) Factibilidad Agronómica

4.- Dirección de Desarrollo: Debe apoyar el desarrollo de los proyectos en aspectos de operación y mantenimiento, asistencia técnica en riego y estudios de proyectos en riego. La conforman cuatro departamentos:

a) Jefatura y Dirección

b) Agronomía

c) Pequeño Riego

d) Operación y Mantenimiento

5.- Dirección de Ingeniería: Está organizada para desempeñarse en los campos del riego y la supervisión de los proyectos de riego y drenaje. Tiene a su cargo:

a) Jefatura y Dirección

b) Departamento de Diseño

c) Departamento de Construcción
 

6.- La Institución se divide en dos Distritos de Riego:

a) Distrito de Riego Arenal - Tempisque: Es el encargado de la administración y desarrollo del Proyecto de Riego Arenal - Tempisque y el área de Zapandí. Funciona con cierta autonomía, por lo que posee secciones de Junta Asesora, Cómputo, Planificación y Recursos Humanos, con las mismas funciones de la Dirección Superior, aunque se hallan bajo su mando. Se divide en cinco subprogramas:

** Jefatura del Distrito: Comprende la Junta Asesora, Cómputo, Planificación y Recursos Humanos.

** Departamento de Desarrollo

** Departamento de Operación y Mantenimiento de Maquinaria

** Departamento de Operación y Mantenimiento de Obras

** Departamento de Diseño y Construcción.

b) Distrito de Riego Itiquís: Promueve el incremento de las áreas regables del Distrito y velas por su desarrollo en condiciones óptimas. Realiza investigaciones sobre los posibles proyectos. Operativamente está divida en:

** Jefatura del Distrito

** Estudios Básicos

** Ingeniería

** Maquinaria Agrícola

** Operación y Mantenimiento


AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS


NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos fue creada mediante Ley ........********

La Ley de creación de ARESEP transformó el anterior Servicio Nacional de Electricidad, creado por Ley No. 77 del 31 de Julio de 1928.
Algunas reformas legales y leyes que otorgaron competencia al anterior SNE fueron:
Se reforma el artículo 2o. por el artículo 2o. de la Ley 2726 del 14-04-61.
Se reforma el artículo 7o. por el artículo 22 de la Ley 7206 del 28-9-90.
Se reforman los artículos 5, 36 y 41 por el artículo 1o. de la Ley 4537 del 25-2-76.
Se reforma el artículo 47 por el artículo de la Ley 4537 del 25-02-76.
Se reforman los artículos 40 y 45 por el artículo 1o. de la Ley 50 del 7-6-48.
Se reforma el artículo 71 por el artículo 4o. de la Ley 2151 del 3-8-57.
Se reforma el artículo 57 por Ley 216 del 27 de agosto de 1942.

NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS DE FUNCIONAMIENTO