NEXOS Costa Rica
 Derecho y Legislación
  

Gobierno Central

La organización ministerial

  • PRESIDENCIA
  • HACIENDA
  • ECONOMIA
  • PLANIFICACION
  • AGRICULTURA
  • CULTURA
  • EDUCACION
  • CIENCIA Y TECNOLOGIA
  • SALUD
  • AMBIENTE Y ENERGIA
  • SEGURIDAD
  • GOBERNACION
  • COMERCIO EXTERIOR
  • RELACIONES EXTERIORES
  • OBRAS PUBLICAS
  • VIVIENDA
  • JUSTICIA
  • TRABAJO

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS DE FUNCIONAMIENTO:

Su organización, estructura, funciones, etc, se encuentran en su Ley Orgánica, ley Nº 3008 del 18 de julio de 1962; El Estatuto del Servicio Exterior, ley Nº 3530-65, del 5 de agosto de 1965 y el Reglamento de las tareas y funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, decreto Nº 19561-RE publicado en La Gaceta Nº 81 del 30 de abril de 1990.

FUNCIONES:

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, tiene por función colaborar con el Presidente de la República, en la formulación sistematizada de la política exterior del país, en la orientación de sus relaciones internacionales y en la defensa diplomática de la soberanía nacional. Ejerce la administración no contenciosa y la representación del Estado costarricense en el exterior y es el órgano por el cual este realiza todas sus gestiones ante gobiernos e instituciones extranjeras. Asume la cartera de Culto, representando al Estado en sus relaciones con la Iglesia Católica, Apostólica y Romana; asumiendo en su presupuesto, las sumas destinadas al mantenimiento de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana costarricense; y protege el libre ejercicio del culto católico y de cualquier otro que no se oponga a la moral universal y las buenas costumbres.

ORGANIZACION:

La organización de este ministerio la encontramos tanto en su Ley Orgánica, como en el Reglamento; para estos efectos el Ministerio de Relaciones Exteriores se divide en Cancillería y Servicio Exterior.

I) La Cancillería se divide en las siguientes dependencias

a. Gabinete del Ministro: a cargo del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, que ejerce su jurisdicción y autoridad en toda la República, la que se extiende a las dependencias, oficinas, funcionarios y empleados del ministerio, tanto en el Servicio Exterior como en el de la Cancillería. Son funciones de este Ministro las que se encuentran en la Constitución Política y en la Ley General de Administración Pública; además de las funciones especiales asignadas en el artículo 8º del Reglamento de este Ministerio (Decreto Nº19561-RE).

El Ministro cuenta con un Jefe de Gabinete o Despacho cuyas funciones específicas se encuentra en el artículo 9º del Reglamento de las tareas y funciones del Ministerio (Decreto Nº19561-RE).

La Oficina de Prensa se encuentra bajo su jurisdicción, las funciones de esta oficina la encontramos en el artículo 81 del Reglamento arriba citado.

b. Gabinete del Viceministro: las funciones del Viceministro se encuentran en el artículo 11 del reglamento, es el superior jerárquico de todo el personal del Ministerio sin perjuicio de las potestades del Ministro. Podrá designar un Jefe de Gabinete cuyas funciones son las mismas del Jefe de Gabinete del Ministro.

DIRECCIONES:

a. Dirección General: está a cargo de un Director General, cuyo trabajo es colaborar y participar de acuerdo con las directrices del Ministro y el Viceministro en la elaboración y desarrollo de las políticas institucionales y en la ejecución de sus programas. Las funciones del Director General, se detallan en el artículo 15 del reglamento del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bajo la dependencia y la coordinación de la Dirección funcionan una Unidad de Planificación, Documentación y Asesoría, las cuales se detallan en el capítulo XIV del reglamento.

Con respecto a los asesores, aunque están coordinados por la Dirección General del Ministerio, tendrán que evacuar las consultas directas que les planteen el Ministro y el Viceministro.

b. Dirección del Protocolo y Ceremonial del Estado: le corresponde todo lo relacionado con el Derecho Diplomático y la aplicación de las reglas usuales del Protocolo, así como a las inmunidades y privilegios diplomáticos. Está a cargo de un Director especificando sus funciones el artículo 20 del reglamento ya citado.

Para cumplir con sus funciones esta dirección se divide en los siguientes dependencias a cargo de un Jefe cada una:

i. Delegación ante la Casa Presidencial

ii. Departamento de Privilegios e Inmunidades.

iii. Departamento de Ceremonial.

iv. Departamento de Recepciones.

Las funciones de estos departamentos se detallan en el capítulo VIII del reglamento; conviene especificar que estos departamentos se encuentran divididos en secciones, de las cuales este reglamento detalla tres:

El Departamento de Privilegios e Inmunidades, se divide en la sección de Franquicias y en la sección de Documentación e Identificación.

El Departamento de Ceremonial, tiene bajo su dependencia la sección de Protocolo, que está a cargo de un Jefe de Protocolo.

La Delegación ante la Casa Presidencial, está a cargo de un Delegado con rango de Director de Protocolo.

c. Dirección de Política Exterior: le corresponde el trámite de asuntos de carácter político, económico y de cooperación multilateral y bilateral. Está a cargo de un Director. Sus funciones se especifican en el artículo 37 del reglamento.

Esta Dirección se divide en la siguientes dependencias, a cargo de un Subdirector cada una:

i. Subdirección de Asuntos Multilaterales.

ii. Subdirección Geográfica.

iii. Subdirección de Coordinación Económica y Comercial.

Las funciones específicas de cada subdirección se detallan en el capítulo X del reglamento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Bajo la jurisdicción de esta Dirección se encuentra la Oficina de Becas, cuyas funciones se localizan en el artículo 79 del reglamento del Ministerio.

Es importante señalar que la Subdirección Geográfica se encuentra dividida en varios departamentos geográficos, en relación con las zonas de atención en política exterior.

d. Dirección Legal: asesora en aquellos aspectos en que sea necesaria la aplicación de los principios y normas legales y consuetudinarias, así como sobre aquellos temas que le sean encomendados. Las funciones de esta Dirección se encuentran en el artículo 45 del reglamento; cuenta bajo su dependencia dos departamentos:

i. Departamentos de Tratados y Límites.

ii. Departamentos de Autenticaciones y Traducciones.

e. Dirección Administrativa: a cargo de un Director, tiene por funciones primordiales la ejecución de directrices que le son impartidas por los despachos del Ministro y del Director General en materia de administración del Ministerio. El artículo 50 del reglamento detalla sus funciones específicas; se encuentra dividida en los siguientes dependencias:

i. Departamento Financiero

ii. Sección de Servicios Generales.

f. Dirección de Carrera del Servicio Exterior: a cargo de un Director y tiene por funciones atender todo lo relativo a la aplicación de las disposiciones del Estatuto del Servicio Exterior de Costa Rica, así como a los acuerdos de nombramiento, despido y renuncia de los miembros del Servicio Exterior, incluyendo el personal destacado en la Cancillería. Se divide en tres departamentos:

i. Departamento Diplomático.

ii. Departamento Consular.

iii. Departamento de Personal.

Las funciones de estos Departamentos se encuentran detallados en el capítulo XIII del reglamento.

g. El Instituto de Servicio Exterior de la República: se establece de acuerdo al espíritu de la ley 3530, creando dentro de la estructura del Ministerio un Instituto cuyo fin primordial es el de regir la selección de los candidatos y la capitación de los escogidos al Servicio Exterior de la República; sus funciones se detallan en el artículo 86 del reglamento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Bajo su dependencia encontramos al Departamento de Adiestramiento, la Biblioteca del Ministerio, la Hemeroteca y el Museo Diplomático de Costa Rica.

II) El Servicio Exterior.

El Servicio Exterior se rige de acuerdo a lo dispuesto por el Estatuto del Servicio Exterior, ley Nº 3530-65 publicada en la Gaceta Nº 182 del 14 de agosto de 1965. Se rigen, además, por el reglamento del Estatuto del Servicio Exterior, por el Reglamento de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior, en las Convenciones Internacionales de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares, y el Reglamento de las tareas y divisiones del Ministerio Relaciones Exteriores y Culto (ley Nº 19561-RE, del 30 de abril de 1990).

El Servicio Exterior comprende indistintamente:

i. Servicio Diplomático.

ii. Servicio Consular.

iii. Servicio Interno.

Las misiones diplomáticas de Costa Rica, tendrán por objeto, mantener las buenas relaciones con los gobiernos donde se encuentren, o la representación plena de la República ante la organizaciones internacionales

Las representaciones consulares comprenden:

a. Consulados Generales.

b. Consulados.

c. Agencias Consulares.

Las Embajadas están a cargo de un Embajador y las Legaciones de un Enviado Extraordinario y un Ministro Plenipotenciario.

Para la administración 1990-1994, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, contó con las siguientes dependencias en el extranjero:

1. Oficinas Permanentes en Europa: Alemania, Austria, Rumania, Bélgica (Comunidad Económica Europea), España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Ciudad del Vaticano, Portugal, Rusia, Polonia, Suiza Berna, Noruega, Hungría, Holanda, República Checa.

2. Oficinas Permanentes en Asia: Japón, Israel, República de China, Corea del Sur.

3. Organismos Internacionales en Europa: UNESCO (Francia), O.N.U. (Ginebra, Suiza), Corte Internacional de Justicia (HAYA-VIENA), Organización de Energía Atómica (Austria).

4. Oficinas Permanentes en Norteamérica: Washington, New York, California (San Francisco), Los Angeles, New Orleans, Atlanta, Raleigh North Carolina, San Diego, Florida (Miami), Houston (Texas), Chicago, Dallas, Manhatan, Palm Beach, Kansas, Orlando (Florida), Iowa, Canadá, Louisiana, Alburqueque (New México).

5. Oficinas Permanentes en Sur América: Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Paraguay.

6. Oficinas Permanentes en México, Centro América y Panamá: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá.

7. Oficinas Permanentes en Areas de Caribe: Jamaica, Puerto Rico, Curazao, República Dominicana, Barbados, Belice, Haití, Bahamas.

8. Representación Permanente ante la O.E.A. : Washington.

9. Representación Permanente ante la O.N.U. : sede de la O.N.U.

10. Representación Permanente ante la F.A.O.

REFORMA A LA OGANIZACION:

Informaciones brindadas por funcionarios de este Ministerio indican que su estructuración va a ser alterada por un nuevo reglamento, el cual fue firmado por el Presidente de la República el miércoles 13 de abril de 1994, sin embargo para la fecha de elaboración de este trabajo, aún no había sido publicado en el Diario Oficial. Para tener mayor información sobre esta nueva estructuración podemos aclarar que las dependencias (Despachos y Direcciones) se mantienen en términos generales semejantes a la descripción realizada en este trabajo, los cambios más significativos se producen en los distintos Departamentos de cada Dirección, donde se puede apreciar como algunos departamentos que funcionaban dependiendo de una dirección, cambian a otra; se observa la creación de algunos departamentos pero no constituyen la mayoría. La nueva organización proyectada se puede analizar de mejor manera en el organigrama que se expone en el trabajo escrito, donde si se compara con la estructuración ofrecida aquí se observará, que los cambios son de mera estructuración y no ofrece una diferencia sustancial con el reglamento Nº 19561-RE publicado en La Gaceta Nº 81 del 30 de abril de 1990.

EMPLEADOS:

Para el presente año el Ministerio de Relaciones Exteriores empleó un total de 454 personas; de las cuales 446 ocuparon cargos fijos y 8 en servicio especial.

De esta cantidad 314 prestaron sus labores al Servicio Exterior y 140 a la Cancillería.

(Datos obtenidos en 1994)


MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO

NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS:

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio fue creado por la ley Nº 2656, del 4 de noviembre de 1960. Se le adicionan las funciones correspondientes a Integración Económica, Comercio Interior por ley Nº 3644 de diciembre de 1965. Se le adicionan, también: Ley de Normas y Unidades de Medida por ley Nº 5292 del 29 de agosto de 1973; Ley de Protección al Consumidor por ley Nº5665 del 28 de febrero de 1975; la ley Nº 1440 en lo correspondiente a materiales estratégicos; Ley General de Estadística y Censos, Código de Comercio, Tratado de Integración Económica Centroamericana, sus protocolos, convenios, y reglamentos; Ley de Desarrollo Industrial.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio se estructura administrativamente de acuerdo con lo dispuesto por su Ley Orgánica, Ley nº 6054, publicada en La Gaceta nº 119, del 23 de junio de 1977; y reglamentado por el decreto ejecutivo Nº 7694-MEIC, publicado en La Gaceta Nº 222, del 23 de noviembre de 1977, Reglamento a la Ley Orgánica del Ministerio de Economía, Industria y Comercio. También influye en su funcionamiento la ley Nº 6812, del 14 de setiembre de 1982.

FUNCIONES:

1)Promover el desarrollo industrial del país.

2)Formular, dirigir, coordinar la política en materia de normalización.

3)Fomentar, dirigir y coordinar la política de precios, pesas y medidas, y de abastecimiento del mercado, en el comercio interior. Así como la aplicación de la Ley de Protección al consumidor.

4)Formular, dirigir y coordinar la política en materia de turismo, la cual será ejecutada por el Instituto Costarricense de Turismo.

5)Administrar la legislación mercantil.

6)Promover la integración económica con los países latinoamericanos y otras regiones del mundo.

7)Representar al gobierno en reuniones y negociaciones comerciales de carácter nacional e internacional en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

ORGANIZACION:

Para el período 1990-1994, este ministerio se organizó de la siguiente forma:

1) Despacho Ministerial: constituido por la Oficina del Ministro, la del Viceministro, la del Oficial Mayor y por las Divisiones. Dentro de estas divisiones, en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, encontramos durante esta administración: La División de Asuntos Jurídicos, Centro de Información Industrial, La Oficina de Planificación, La Oficina de Prensa y, por último, La Asesoría.

Es importante señalar que las funciones de la División de Asuntos Jurídicos y de la Asesoría, se encuentran detallados en el reglamento nº 7694-MEIC (artículos 8º y 9º, respectivamente), mientras que las otras divisiones se crearon para cumplir con funciones de asesoría que eran específicas de otros funcionarios de este despacho, como el Ministro o el Viceministro.

Cabe destacar que durante está administración el Oficial Mayor ocupó, simultáneamente, el puesto de Director General apoyándose en lo dispuesto por el inciso d del artículo 7º, del reglamento Nº 7694-MEIC, que atribuye al Oficial Mayor la formulación y dirección de toda la gestión administrativa del Ministerio y pone a sus órdenes para tal propósito, a la Dirección General Administrativa.

Con respecto a las funciones del Viceministro, en la Ley Orgánica y en el reglamento, se habla de dos viceministros de este ministerio, dividiéndolos en un Viceministro de Industria y un Viceministro de Economía y Comercio; sin embargo, la Ley Nº 6227 del 30 de mayo de 1978, provocó una derogación tácita de los artículos donde se habla sobre la existencia de más de un Viceministro, al establecer que sólo puede existir un Viceministro (artículos 47 y 48, de la Ley Nº 6227 del 30 de mayo de 1978).

2) Direcciones: El Ministerio de Economía, Industria y

Comercio, cuenta con las siguientes direcciones:

a)Dirección General de Industria.

b)Dirección General de Normas y Medidas.

c)Dirección General Administrativa.

d)Dirección General de Comercio.

e)Dirección General de Estadística y Censos.

f)Dirección General de Integración Económica.

Estás direcciones se dividen en varios departamentos, los cuales responden a las necesidades de funcionamiento de estas unidades, y por lo tanto no se encuentran detalladas en el reglamento de este Ministerio, aunque responden a las funciones que esta normativa señala para cada dirección.

Para la administración 1990-1994, estas direcciones se estructuraron de la siguiente manera:

a) Dirección General de Industria: Con respecto a esta dirección se debe aclarar que la Ley Nº 7152, del 5 de Junio de 1990, restableció la competencia en materia de industria, al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, ya que una ley anterior había dado la competencia de este sector al Ministerio de Industria, Energía y Minas (Ley Nº 6812, publicada en La Gaceta Nº 181, del 21 de setiembre de 1982).

La Ley Nº 7152, es la que crea el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, restablece la competencia, al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, sobre el sector Industria; pero a la vez en su artículo 3º de esa ley, da al Ministerio de Recursos Naturales Energía y Minas, la competencia en Minería e Hidrocarburos, materia que hasta 1982 el reglamento del Ministerio de Economía, Industria y Comercio fijaba para si misma (la Ley Nº 6812 del 21 de setiembre de 1982 atribuyó la competencia en Minería e Hidrocarburos al Ministerio de Industria, Energía y Minas).

Actualmente, esta dirección cuenta con dos departamentos:

1)Departamento de Control de Exenciones.

2)Departamento de Asesoría Industrial.

El funcionamiento de estos departamentos corresponde a ciertas funciones que el reglamento de este ministerio establece para esta dirección.

b) Dirección General de Normas y Medidas: las funciones de esta dirección se encuentran en el artículo 14 del reglamento de este Ministerio (decreto Nº 7694-MEIC), y para cumplir con estas funciones se encuentra actualmente divido en los siguientes departamentos:

1)Departamento de Normas.

2)Departamento de Control de Calidad.

3)Departamento de Metodología.

Es necesario recordar que por la ley Nº 5292 del 9 de agosto de 1973 se le adicionó a este Ministerio la Ley de Normas y Unidades de Medidas, parte integrante de esta dirección.

c) Dirección General Administrativa: sus funciones se encuentran detalladas en el artículo 21 del reglamento de este Ministerio. Durante esta administración el Oficial Mayor tuvo el control de esta dirección, aunque en el organigrama de este Ministerio son unidades separadas.

Para dar cumplimiento a las funciones asignadas, esta dirección tiene bajo su dependencia los siguientes departamentos:

1)Departamento de Personal.

2)Departamento de Adiestramiento.

3)Departamento de Proveeduría.

4)Departamento de Presupuesto y Contabilidad.

5)Departamento de Servicios Generales.

d) Dirección General de Comercio: originalmente el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, contaba con una dirección de comercio interior y otra dirección de comercio exterior; pero con la creación del Ministerio de Comercio Exterior, la dirección de comercio exterior desapareció, y la dirección de comercio interior pasó a llamarse Dirección General de Comercio. Todo esto sucedió en base a la ley Nº 7040 publicada en La Gaceta Nº 84 del 6 de mayo de 1986 (Ley de Presupuesto Extraordinario), la cual creó el Ministerio de Comercio Exterior.

La Dirección General de Comercio cuenta con los siguientes departamentos:

1)Departamento de Fijación de Precios.

2)Departamento de Control de Precios.

3)Departamento de Análisis de Mercadeo

Las funciones de esta dirección se encuentran en el artículo 19 del reglamento del Ministerio. Tales funciones se le adicionaron de acuerdo a la ley Nº 3644 de diciembre de 1965.

Con respecto al Departamento de Control de Precios, se debe notar que cuenta con oficinas regionales que le permiten un mayor control en sus funciones, pero tales oficinas no son parte de una organización regional, son creados por motivos de pura conveniencia.

e) Dirección General de Estadística y Censos: aunque es una dependencia del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, su creación se debe a la ley Nº 1565 del 20 de mayo de 1953, en específico su artículo 14.

Para su funcionamiento cuenta con los siguientes departamentos:

1)Departamento de Diseño y Análisis Estadístico.

2)Departamento Administrativo.

3)Departamento de Censos y Encuestas.

4)Departamento de Cómputo.

5)Departamento de Estadísticas Continuas.

6)Departamento de Información.

7)Departamento de Cartografía.

Las funciones de esta dirección se detallan en el artículo 20 del reglamento del Ministerio. La Ley General de Estadística y Censos se encuentra adicionada a este Ministerio por la ley Nº1440.

f) Dirección General de Integración Económica: sus funciones se encuentran en el artículo 17 del reglamento, y se encuentra bajo su dependencia los siguientes departamentos:

1) Departamento de Integración.

2) Departamento de Mercado Común.

Resulta importante recordar que este Ministerio cuenta con una organización centralizada, no existiendo organización regional, pero por razones de conveniencia el Departamento de Control de Precios, de la Dirección General de Comercio, cuenta con oficinas regionales, debido a la necesidad de prestar atención a las denuncias presentadas fuera del Area Metropolitana.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio, no cuenta con órganos adscritos, todo se estructura de acuerdo a la organización centralizada, aunque existe un proyecto de estructurar como órganos adscritos a la Dirección General de Normas y Medidas, y a la Dirección General de Estadística y Censos.

EMPLEADOS:

Actualmente el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, cuenta con 559 empleados; de los cuales 445 ocupan cargos fijos Y 114 prestan servicios especiales.

(Datos obtenidos en 1994)


MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA

NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS:

El 10 de febrero de 1847 fue creado el Ministerio de Hacienda, Instrucción Pública, Guerra y Marina, dándose de esta forma un antecedente del que sería en 1949 el Ministerio de Educación Pública creado por la Asamblea Constituyente de ese momento.

NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS DE FUNCIONAMIENTO:

Las normas más importantes que dan toda la estructuración y funcionamiento del Ministerio de Educación Pública (M.E.P.) son: Ley Orgánica que es del 13 de enero de 1965 y con No. 3481, el Decreto Ejecutivo No. 21896-MEP del 25 de Enero de 1993 que es la Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del M.E.P. que posteriormente se modifica con el Decreto No. 22612-MEP, también se encuentra el Decreto No. 21169-MEP que es La Regionalización Educativa con fecha del 17 de marzo de 1992 reformado con el Decreto No. 22611-MEP del 13 de octubre de 1993.

FUNCIONES:

Dentro de las funciones más importantes se pueden encontrar en su Ley Orgánica que el M.E.P. tiene:

-Administrar todos los elementos que integren el ramo de la Educación.

-Poner en ejecución de los planes, programas y demás determinaciones que emanan del Consejo Superior de Educación.

-Coordinar las relaciones del Poder Ejecutivo con la Universidad de Costa Rica y con cualquier otra institución que imparta enseñanza superior.

-Inspeccionar la educación que se imparta en todo centro docente privado, así como la vigilancia administrativa de toda forma de estímulo que el Estado brinda a la iniciativa privada en materia educativa.

ORGANIZACION:

La organización tanto central como la regional se adjuntan como anexos en los respectivos Decretos Ejecutivos llamados "La Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del M.E.P." y el de "La Regionalización Educativa".

EMPLEADOS:

Respecto a su número de empleados, en la Dirección General de Personal ubicada en las Oficinas Centrales del M.E.P. la directora informa que un cálculo exacto no se puede dar pero que aproximadamente en las oficinas centrales es posible constatar alrededor de 500 a 600 trabajadores sólo en ese lugar.

(Datos obtenidos en 1994)


MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA

NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS:

Surgió como Ministerio de Gobernación y Policía, Relaciones Interiores y Exteriores mediante la Constitución del 9 de abril de 1844.

NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS RELACIONADAS CON SU FUNCIONAMIENTO:

El Ministerio se rige por la Constitución política de 1949, por Decreto Ley No. 1 del 8 de mayo de 1948, modificado por Decreto Ley No. 696 del 1o. de setiembre de 1949; por la Ley Orgánica de la Guardia de Asistencia Rural No. 4639 del 15 de setiembre de 1970, reformada por Ley No. 4766 del 9 de junio de 1971 y por la Ley General de la Administración Pública No. 6227 del 2 de mayo de 1978.

El Ministerio no tiene una Ley Orgánica propia, pero se rige por las normas mencionadas en el párrafo anterior, así como por estas otras leyes: Ley General de Migración y Extranjería No. 7033 de 4 de agosto de 1986; Ley No. 3859 de 19 de abril de 1967, sobre Desarrollo de la Comunidad y su Reglamento; Ley No. 5394 de 5 de noviembre de 1973, de creación de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional.

FUNCIONES

El Ministerio de Gobernación y Policía integra y realiza una serie de actividades que por sus características deben estar a cargo del Poder Ejecutivo. Tiene adscritas actualmente funciones del control migratorio, la Imprenta del Estado, fomento y coordinación del desarrollo comunal, control de las radiocomunicaciones, correos y telégrafos del país a nivel nacional e internacional, políticas referentes al orden público y seguridad ciudadana en las zonas rurales del territorio nacional, programas para combatir el narcotráfico, la corrupción, juegos prohibidos, pornografía, y otras actividades ilícitas, contrarias al bienestar de la población.

El Ministerio, bajo la dirección del Presidente de la República, y en coordinación con otros ministerios, orienta y dirige el proceso político gubernamental, emite políticas y acciones tendientes a cumplir los objetivos y metas necesarios para mantener la armonía y coherencia con los lineamientos del programa de gobierno, orientados al fortalecimiento de las instituciones democráticas, y a su uso eficiente en el servicio a la ciudadanía y al gobierno mismo.

ORGANIZACION

El Ministerio está organizado en las siguientes unidades:

1- ADMINISTRACION CENTRAL ( OFICINA DEL MINISTRO )

Ejerce la dirección superior de los organismos que integran el Ministerio, así como la coordinación de sus programas y la relación con otros Ministerios e Instituciones del sector. Desde la Oficina del Ministro se coordina las Gobernaciones Provinciales. Dispone de un personal que ocupa 273 cargos fijos.

2- DIRECCION GENERAL DE LA GUARDIA DE ASISTENCIA RURAL

Sus funciones principales son preservar la soberanía sobre el territorio nacional, mantener la tranquilidad y seguridad en las comunidades rurales, así como brindar asistencia social y cultural. Adicionalmente la Guardia Rural tiene la función de velar por la observancia de las leyes contra el contrabando, los narcóticos y las leyes que protegen la hacienda pública.

Así mismo, la Guardia Rural coopera en el resguardo y vigilancia de las fronteras, costas, aduanas y puertos; persigue a los violadores de las leyes.

Entre otras actividades que debe realizar, están:

- Coordinar con el Ministerio de Educación Pública programas de alfabetización;

- Colaborar en campañas de salubridad;

- Promover actividades de desarrollo comunal;

- Proteger la riqueza forestal.

La Guardia Rural dispone de 3270 cargos fijos de personal.

3- IMPRENTA NACIONAL

La Junta Administrativa de la imprenta Nacional realiza los servicios de imprenta de todos los Ministerios y organismos del Estado, así como la edición de La Gaceta y del Boletín Judicial.

Dispone de un personal que ocupa 150 cargos fijos.

4- DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Fue creada para fomentar, coordinar y evaluar la organización de las comunidades del país y para lograr su participación en la realizacin de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

La DNDC dispone de un personal que ocupa 185 cargos fijos.

5- DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA

Originalmente la Ley de Migración de 1940 estableció la Oficina de Migración adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública.

Su Departamento Administrativo fue creado en 1970, para darle apoyo al Consejo Nacional de Migración y dotar de cédula de residencia a los extranjeros a los que se les concediera.

En 1982 la Ley de Reestructuración del Poder Ejecutivo No. 6812 del 21 de setiembre la Dirección es trasladada al Ministerio de Gobernación y Policía.

Esta entidad tiene como fin hacer cumplir las normas vigentes en materia migratoria. Dispone de un personal que ocupa 323 cargos fijos.

Otras unidades organizativas y programas de menor importancia del Ministerio son:

- La Dirección Nacional de Comunicaciones

- El Programa de " Lucha contra el Uso no Autorizado de

- Drogas ", que opera desde la Oficina del Ministro

- Programa de Delegados Regionales, que también opera desde la Oficina del Ministro.

ORGANOS ADSCRITOS

Entre estos puede contarse la Guardia de Asistencia Rural, la Imprenta Nacional y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad.

EMPLEADOS:

En total el Ministerio tiene un personal que ocupa 4070 cargos fijos.

(Datos obtenidos en 1994)


MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA

NORMAS DE CREACION Y FUNCIONAMIENTO:

Las actividades del Ministerio de Ambiente y Energía tiene su fundamento en la ley ***.

Anteriormente funcion[o como Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MIRENEM) según Ley # 7152 del 5 de junio de 1990.

EMPLEADOS 1994:

Personal:

1- Superior2

2- Ejecutivo6

3- Administrativo77

4- Profesional Universitario237

5- Técnico304

6- Policial6

7- De Servicio387

Total1019

(Datos obtenidos en 1994)

FUNCIONES:
Actualizar con nueva Ley *****

ORGANIZACION

Acutalizar con nueva Ley

- Del Instituto Metereológico Nacional.

Le corresponde actuar como organismo técnico desconcentrado, encargado de brindar los servicios metereológicos básicos a todo el territorio, con base en lo establecido en el art. 3 de la ley # 5222. Asímismo prestará aquellos servicios metereológicos especiales a las instituciones del sector público y a los privados que así lo soliciten.

- Del Parque Zoológico y Jardín Botánico General.

Es un órgano desconcentrado del MINAE, el que se rige por lo dispuesto en el art. 27 de la ley # 7138 del 24 de noviembre de 1989 y en el decreto ejecutivo # 19138-MIRENEM.

Para cumplir sus funciones el Parque Zoológico y Jardín Botánico Nacional contarán con los siguientes ingresos:

a- Los recursos de los presupuestos ordinarios y extraordinarios.

b- Los recursos que genere el mismo parque por concepto de pago de entrada.


MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

NORMAS DE CREACION Y REFORMAS

El Ministerio de la Presidencia en su existencia y competencia se fundamenta en la Constitución Política y en la Ley General de Administración Pública, número 6227 del 2 de mayo de 1978.

NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS RELACIONADAS CON SU FUNCIONAMIENTO

El artículo 139 de la Constitución Política, relacionado con el nombramiento de los ministros, indica los " Deberes y atribuciones políticas del Presidente de la República ", señalando que : " Son deberes y atribuciones exclusivas de quien ejerce la Presidencia de la República: 1) nombrar y remover libremente a los Ministros de Gobierno; " etc.

El Ministerio de la Presidencia adoptó ese nombre al promulgarse la ley No. 2656 del 4 de noviembre de 1960.

El texto de los demás artículos de la Ley General de Administración Pública y de la Constitución Política que consideramos que tienen que ver de manera específica con la función y actividades del Ministerio de la Presidencia, se consignan en el Anexo de este trabajo, bajo el título de leyes orgánicas, normas de creación o de otro tipo.

FUNCIONES

En general, el Ministerio apoya la gestión presidencial y la dota de los recursos necesarios; preside la organización político administrativa del Poder Ejecutivo; promueve y coordina la prestación de servicios por parte de los demás ministerios del Gobierno e instituciones descentralizadas y constituye enlace entre el Presidente de la República, el Consejo de Gobierno y los demás órganos del Estado y entes privados.

ORGANIZACION

El Ministerio de la Presidencia trabaja en estrecha coordinación con la Presidencia. Esta circunstancia, así como la naturaleza esencialmente política de la entidad, hace que opere en una forma flexible. En la Ley de Presupuesto el esquema de organización del Ministerio de la Presidencia se introduce señalando que su " competencia se concreta y desarrolla en la ejecución de los siguientes programas administrativos y técnicos:

1. Despacho del Ministro, que comprende los departamentos de Leyes y Decretos y el de Asesoría Legal.

2. Despacho del Viceministro, que involucra: Dirección Administrativa, que a su vez abarca: Servicios Generales, Personal, Oficialía Presupuestal y Proveeduría; Oficina de Divulgación y Coordinación; y Programa de Comunicación Integral.

LA OFICINA DEL MINISTRO

La Oficina del Ministro tiene a su cargo las funciones y labores sustantivas del Ministerio, quedándole a la del Viceministro básicamente lo administrativo.

La Ley del Presupuesto 1993-94 consigna las siguientes funciones principales del despacho del Ministro, para coadyuvar en las labores del Presidente:

- Definición de políticas nacionales en Educación, salud, economía, bienestar social y relaciones internacionales.

- Coordinación entre los Ministerios, el Ejecutivo y las instituciones descentralizadas, en pro de una actuación coherente para el desarrollo nacional.

- Provisión de información y elementos de juicio sobre asuntos de estrategia política para la toma de decisiones del Presidente.

- Evaluación y seguimiento de la ejecución de las decisiones en las instituciones públicas.

- Apoyo logístico para la formación del presupuesto de la Presidencia, elaboración y realización de planes y programas.

ORGANO ADSCRITO

Adscrita al Ministerio de la Presidencia está también la Dirección de Seguridad Nacional, creada en 1963 como un acuerdo entre el Presidente Francisco Orlich y el Presidente John Kennedy, de los Estados Unidos.

DESCRIPCION Y OBJETVOS DE LA DIRECCION DE INTELIGENCIA Y SEGURIDAD NACIONAL

Se encarga de realizar investigaciones especiales relativas a la seguridad interna del país. Colabora con los organismos internacionales y está sujeta a la Oficina del Ministro y a la Casa Presidencial. Ocupa a 211 personas y tiene un presupuesto ( 1993-94 ) de C. 151.023.000.-

EMPLEADOS

En el Ministerio de la Presidencia aparecen adscritos 298 empleados para el período 1993-94, que se desglosan de acuerdo con las siguientes categorías;

Personal superior 2

"......" ejecutivo 1

" " administrativo 43

" " profesional universitario 10

" " técnico 21

" " policial 179

Personal de Servicio 42

TOTAL 298

El personal de la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad no está incluido en la lista anterior, por ubicarse más bien dentro de la Oficina del Presidente. Sin embargo, la Ley del Presupuesto consigna este programa dentro del Ministerio de la Presidencia.

(Datos obtenidos en 1994)


MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA

NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS

La entidad fue creada inicialmente como Ministerio de

Hacienda y Guerra mediante Ley del 9 de abril de 1844. Posteriormente fue reglamentado por los decretos ejecutivos número 3 del 8 de noviembre de 1953, No. 57 del 3 de junio de 1954 y No. 1 del 2 de febrero de 1955.

NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS RELACIONADAS CON SU FUNCIONAMIENTO

Más tarde se promulga la Ley Orgánica del Ministerio

de Seguridad Pública No. 5482 del 24 de diciembre de 1973, publicada en La Gaceta del 18 de enero de 1974, la que establece la carrera policial. Actualmente se rige por la Constitución Política, así como por la mencionada Ley.

FUNCIONES

- Mantener el respeto a las leyes, tratados y convenciones que garantizan la integridad del territorio nacional, aguas territoriales y espacio aéreo, así como mantener la vigilancia de los derechos que corresponden a la soberanía nacional de Costa Rica.

- Contribuir a impulsar actividades de beneficio social en colaboración con otras dependencias, para la solución de problemas originados por calamidades naturales o de cualquier tipo, tales como la evacuación y traslado de lesionados o enfermos.

- Computar datos de nacionales y extranjeros, especialmente los vinculados con actividades de mantenimiento del orden y seguridad, así como migratorias, por parte de las instituciones gubernamentales policiales.

- Capacitar a su personal a fin de que cumpla adecuadamente con su cometido.

ORGANIZACION CENTRAL

- OFICINA DEL MINISTRO

Constituye la base de la estructura del Ministerio, integrada por el Ministro, Viceministro y Oficial Mayor, quienes dictan las políticas para la seguridad nacional.

- DIRECCION DE COMPUTACION

Lleva el control de datos sobre salida e ingreso de personas al país, para fines migratorios así como lo relacionado con el pago de pensiones, la información policial necesaria para el archivo criminal del O.I.J., el de la U.P.D., el de Seguridad Nacional, ETCETERA. (?)

- DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD PUBLICA Su función es preservar la seguridad y soberanía nacional, velar por la paz y tranquilidad, mantener el orden público, la seguridad nacional, de las personas, su vida y hacienda, mediante el acatamiento de la Constitución y las leyes . Colabora con autoridades de otras dependencias, a fin de que se cumplan las resoluciones de los tribunales de justicia o de la Procuraduría General de la República. La Guardia Civil opera como parte de la organización de esta Dirección, dándole base a su organización regional.

- CENTRO DE INVESTIGACIONES POLICIALES - UNIDAD PREVENTIVA DEL DELITO

Realiza investigaciones destinadas a controlar la comisión de delitos contra las personas y la propiedad. Colabora con autoridades de otras dependencias para que se cumplan las resoluciones de los tribunales de justicia.

- ACADEMIA DE LA FUERZA PUBLICA

Vela por la instrucción y formación de la fuerza pública.

- DIRECCION GENERAL ANTIDROGAS

Su función es prevenir el uso de las drogas y la represión y control del tráfico de las mismas. Debe realizar funciones de rehabilitación gradual del drogadicto y su readaptación dentro de la Sociedad. Se estableció por Decreto Ejecutivo 25185, publicado en La Gaceta del 7 de setiembre de 1972.

- DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO DE VIGILANCIA MARITIMA

Tiene a su cargo el traslado de heridos, enfermos y personal médico de las zonas costaneras a los centros de atención médica y de estos hacia aquellas. Otras de sus funciones son: rescate de personas y naves extraviadas, vigilancia en las zonas de patrimonio nacional, combate al contrabando, tráfico de drogas y de armas por vía marítima, así como de la pesca ilícita; custodia de las 200 millas náuticas del territorio nacional, captura de barcos pesqueros piratas que violan el patrimonio pesquero nacional, traslado de detenidos y de guardias nacionales.

- DIRECCION GENERAL DE SERVICIO DE VIGILANCIA AEREA

Tiene la función de patrullar las fronteras y costas, brindarle seguridad a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, vigilar el espacio aéreo y terrestre, servicio de traslado aéreo a funcionarios del Gobierno, así como a enfermos y heridos, en caso de emergencias; coordinar con otras dependencias para el control del narcotráfico, rescate de aeronaves o embarcaciones y otros.

- DIRECCION GENERAL DE RADIOPATRULLAS

Su objetivo es mantener el servicio de vigilancia en las áreas urbanas, suburbanas y en las carreteras del país, en coordinación con la Dirección General de Tránsito y la Dirección de la Guardia Civil.

ORGANIZACION REGIONAL

La Dirección de la Fuerza Pública tiene una organización regional estructurada en Comisarías y Comandancias para el territorio nacional.

EMPLEADOS

El Ministerio tiene un personal que ocupa 6721 cargos fijos, de los cuales 86 son profesionales universitarios, 368 son administrativos, 585 personal técnico y 5401 personal policial.

(Datos obtenidos en 1994)


MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS:

La existencia de este Ministerio se estableció mediante Ley Nº 7040, de Presupuesto Extraordinario de la República, publicado en Alcance Nº 13, Gaceta Nº 84 del 6 de mayo de 1986.

***FALTA ACTUALIZAR CON****

Ley No. 7638 del 13 de noviembre de 1996


NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS RELACIONADAS CON SU FUNCIONAMIENTO:

- Decreto 17050-N, publicado en La Gaceta Nº 109 del 12 de junio de 1986.

- Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, Fiscal y por programas, para el ejercicio fiscal de 1987, Nº 7055 del 11 de diciembre de 1986.

DESCRIPCION Y POLITICA:

El Ministerio de Comercio Exterior es el rector del sector del Comercio Exterior y como tal le corresponde la formulación, la planificación y la dirección de las políticas de comercio exterior, así como el realizar todas las actividades que estime necesario para el mayor desarrollo de las funciones que le competen, incluyendo la participación en la creación y operación de entidades u organismos dedicados a la obtención y asignación de financiamiento al Sector, a la regulación de prácticas comerciales internacionales, a la administración de instrumentos públicos o privados para el desarrollo del comercio exterior.

POLITICA DEL MINISTERIO PARA 1994:

1.Coordinar institucionalmente el Sector Comercio Exterior.

2.Buscar la eficiencia en los trámites de exportación.

3.Desarrollar una política agresiva de atracción de inversiones y apertura de nuevos mercados para la exportación de productos no tradicionales y tradicionales.

4.Velar por el adecuado desenvolvimiento de Costa Rica en el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

5.Atender las negociaciones internacionales en el ámbito regional y multilateral.

6.Representar a Costa Rica en las negociaciones bilaterales con los socios comerciales, buscando un mayor y más seguro acceso para los productos costarricenses.

7.Dar seguimiento al desarrollo de bloques regionales y de acuerdos bilaterales suscritos entre otros países a fin de identificar nuevas oportunidades de comercio para el país y desarrollar estrategias acordes con las realidades económicas en el ámbito del comercio exterior.

8.Impulsar el desarrollo del Régimen de Zonas Francas, en los sectores designados como prioritarios por el Gobierno.

9.Establecer una política clara de incentivos al sector exportador.

10.Consolidar al Ministerio de Comercio Exterior como ente rector del sector, a través de una Ley del Sistema de Comercio Exterior.

11.Impulsar el desarrollo del Sistema de Aduana de Comercio Exterior.

FUNCIONES:

Para su funcionamiento el Ministerio de Comercio Exterior se divide básicamente en tres programas (según Ley Presupuesto 1994.)

Programa 795: Administración Central:

Unidad Ejecutora: Oficina del Ministro.

El antecedente a este programa fue con el Decreto 17050 - H, publicado en la Gaceta Nº 109 del 12 de junio de 1986, y con este programa inició el Ministerio.

Descripción y objetivos:

Tiene como función principal participar en el diseño y cumplimiento de políticas, así como el seguimiento a las mismas, planes y programas bajo competencia del Ministerio de Comercio Exterior.

Su ámbito la Administración General del Ministerio, en materia de recursos humanos, materiales y financieros, de común acuerdo con los dictados de las autoridades superiores del Ministerio, y al amparo de la legislación vigente para la Administración Pública.

Tendrá la función de coordinación y supervisión de las labores de las unidades organizativas de la Institución y de prestación de servicios administrativos de apoyo.

Programa 796: Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Inversiones:

Unidad Ejecutora: Secretaría Técnica del Consejo Nacional.

Antecedentes del Programa:

Creado mediante Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República Fiscal y por programas para el ejercicio fiscal de 1987, Nº 7055 de fecha 11 de diciembre de 1986.

Descripción y Objetivos:

Este programa comprende todas las labores de apoyo para la buena marcha del Consejo Nacional de Inversiones, constituyéndose la Secretaría Técnica en el Organo Técnico del Consejo, encargado de llevar a cabo los aspectos técnicos relacionados con los Regímenes de Admisión Temporal y contratos de Exportación.

Es así como dentro de este Programa se darán las fases de recepción, estudio y presentación de las solicitudes de Contratos de Exportación y sus eventuales ampliaciones al contrato, además se elaborarán los contratos y las resoluciones. Asimismo se llevarán a cabo todos los trámites para el otorgamiento de los beneficios que contempla el Régimen de Admisión Temporal.

Se colaborará asimismo, con la asesoría necesaria y la participación de las unidades pertinentes, en el proceso de diseño de los sistemas de control de los incentivos, y los proyectos de políticas para promover exportaciones a ser resueltos por el Consejo Nacional de Inversiones.

En igual forma, se colaborará en la elaboración de los planes y programas de exportaciones a terceros mercados y su presentación al Consejo.

Programa 797: Política Comercial, Negociaciones, Asistencia Técnica y Capacitación.

Unidad Ejecutora: Oficina Políticas Comerciales:

Antecedentes del Programa:

Creado mediante Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República Fiscal y por programas para el ejercicio Fiscal de 1987, Nº 7055 de fecha 11 de Diciembre de 1986.

Descripción y Objetivos:

El Departamento de Negociaciones Internacionales tiene a su cargo las negociaciones del país en materia de Comercio Exterior con terceros países a nivel bilateral, regional y, las negociaciones en el ámbito multilateral. Ello comprende la identificación de las necesidades y prioridades a nivel nacional en el ámbito del comercio exterior y la definición de estrategia de negociación y el contenido de estas con miras a lograr un mayor y mejor acceso de los productos costarricenses a los mercados internacionales que permite, a su vez, una mayor inserción del país en la economía internacional y un mayor desarrollo y bienestar general.

Requiere de un equipo altamente especializado y de una infraestructura lo suficientemente moderna y adecuada que permita un desempeño eficiente de las labores.

PRESUPUESTO:

Según Ley de Presupuesto para este Ministerio, corresponde un total de ¢220,917,200.00.

(Datos obtenidos en 1994)


MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS:

El Programa de Ciencia y Tecnología 1990-1994, concebido con la participación del Gobierno, el sector productivo y la comunidad científica y tecnológica, constituye la guía conductora de las acciones concertadas entre los sectores, a través de la estructuración y consolidación del SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (SINCIT), cuyo objetivo general es coordinar y ejecutar todas las disposiciones que en materia científica y tecnológica establece la Ley 7169.

FINALIDAD:

a.Dotar al Sistema de instrumentos, recursos y mecanismos tanto jurídicos como financieros, humanos y físicos que sean necesarios.

b.Apoyar la reconversión industrial o transformación tecnológica de la estructura productiva.

c.Impulsar el desarrollo de tecnologías de avanzada o de alto contenido de conocimiento y valor agregado.

d.Popularizar la ciencia y la tecnología, crear conciencia sobre su importancia a todos los niveles de la población y mejorar la enseñanza de las ciencias.

e.Lograr la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

f.Establecer una mayor articulación entre las políticas, los sectores productivos y los esfuerzos investigativos.

g.Incorporar la ciencia y la tecnología en la cultura nacional.

h.Mejorar la coordinación de los esfuerzos investigativos de las universidades estatales con las necesidades del sector productivo.

i.Estimular el desarrollo regional del país, por medio del uso de tecnologías apropiadas.

j.Desarrollar la cooperación horizontal con los demás países latinoamericanos y las negociaciones conjuntas frente a países industrializados.

FUNCIONES:

El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene las siguientes atribuciones (artículo 20, Ley Nº 7169):

a.Definir la política científica y tecnológica, haciendo uso de los mecanismos de concertación que establece el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y contribuir a la integración de esa política con la política global de carácter económico y social del país. Sirviendo de enlace e interlocutor directo ante los organismos de decisión política superior del Gobierno de la República.

b.Coordinar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología por medio de la rectoría que ejerce el Ministro de Ciencia y Tecnología.

c.Elaborar, poner en ejecución y dar seguimiento al Programa Nacional en Ciencia y Tecnología, de conformidad con lo que establece este ley, en el marco de coordinación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

d.Otorgar, según el caso, la concesión de los incentivos que esta ley establece mediante la suscripción del contrato de incentivos científicos y tecnológicos, previa recomendación de la Comisión de Incentivos.

e.En consulta con los Ministros Rectores de cada sector, sugerir el porcentaje del presupuesto que las instituciones indicadas en el artículo 97 de esta ley deberán asignar para ciencia y tecnología, de conformidad con las prioridades del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología.

f.Promover la creación y el mejoramiento de los instrumentos jurídicos y administrativos necesarios para el desarrollo científico y tecnológico del país.

g.Apoyar las funciones de MIDEPLAN en el campo de la cooperación técnica internacional, estimulando el adecuado aprovechamiento de éstas en las actividades científicas y tecnológicas.

h.Cualquier otra función que la legislación vigente y futura le asignen.

i.Fomentar el establecimiento, desarrollo y consolidación en territorio costarricense de actividades productivas tecnológicamente avanzadas, adecuadas a nuestro medio, orientadas al mercado interno y externo.

j.Administrar, dirigir y promover la cooperación técnica para el desarrollo (CTPD) en ciencia y tecnología, mediante la canalización de recursos financieros, humanos y técnicos.

k.Promover el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas a nivel nacional con la participación de las comunidades.

l.Velar por el buen uso de la tecnología en relación con la utilización de los recursos naturales del país y por la protección de los sistemas ecológicos nacionales, en coordinación con las instituciones competentes.

m.Recomendar normas y procedimientos para la formulación, coordinación y evaluación de programas institucionales en materia de utilización de recursos informáticos.

POLITICA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA:

a.Velar por el cumplimiento de la Ley Nº 7169 de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico.

PRESUPUESTO:

El presupuesto para 1994 fue de 332,273,131,20 colones.

ANTEDECENTES

Antes del año 1990 existía un despacho creado por vía de decreto, encargado de la materia científica y tecnológica, hasta que el 1º de agosto de 1990 se promulga la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, que concede a ese despacho rango ministerial para todos los efectos.

LEYES Y REGLAMENTOS RELACIONADOS

-Ley de Planificación Nacional, Nº 5525.

-Ley General de la Administración Pública, Nº 6227 de 2 de mayo de 1978.

-Ley Nº 5048 de 9 de agosto de 1972 (CONICIT).

-Ley Nº7092 de 21 de abril de 1988 (Exención del Impuesto sobre renta a las sumas que se entreguen al Fondo de Incentivos para el Desarrollo Científico y Tecnológico, inciso q) del artículo 8º).

-Ley Nº 7088 de 30 de noviembre de 1978, artículo 10 (se decreta el pago de un 25% de impuesto establecido en este artículo, sobre un vehículo adquirido en caso de traspaso o un tercero posterior o simultáneo a la fecha de liberación).

-Decreto Nº 17704-MICIT-PLAN (Reglamento del SINCIT).

ORGANIZACION

Organización Central:

La Organización Central del Ministerio de Ciencia y Tecnología está distribuida de la siguiente manera:

1.Despacho del Ministro:

El Ministro ejerce las competencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología, salvo las que son delegadas por él mismo, o por disposición del Reglamento, siempre que no sean las reservadas al Poder Ejecutivo, según la Constitución Política y los artículos 27 y 28 de la Ley General de la Administración Pública.

El Ministro complementa su labor con el trabajo de asesores externos.

2.Despacho del Viceministro.

3.Asesoría Legal:

Fiscaliza las políticas y acciones emprendidas por el Ministro de Ciencia y Tecnología y vela por su legalidad.

4.Oficialía Mayor:

Se encarga de la materia presupuestal, personal, proveeduría y servicios generales.

5.Departamento de Prensa:

Se encarga de administrar las relaciones públicas del Ministerio.

Con base en esta estructura básica se desprenden los siguientes entes:

A.Departamento de Promoción.

B.Departamento de Cooperación Internacional.

C.Departamento de Gestión Tecnológica.

D.Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINCIT).

E.Consejo Nacional de Biotecnología.

F.Comisión Nacional de Política Informática (COPOIN).

G.Departamento de Modernización y Productividad.

De la misma forma de estos órganos parten los siguientes sistemas:

I.PAECA: Programas a nivel centroamericano. PEC.

II.Incubación de Empresas.

III.SINITEC.

IV.Gestores Ministeriales.

V.SINACAL (Sistema Nacional de Calidad).

VI.PRONACIT (Programa Nacional de Ciencia y Tecnología).

VII.SINAGESTI (Sistema Nacional de Gestión Tecnológica e Informática Industrial).

En cuanto a su organización territorial, el artículo 96 de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico establece que "los centros de investigación, las instituciones públicas y privadas, así como los grupos organizados de las comunidades urbanas y rurales que desarrollen programas de innovación, desarrollo y transferencia de tecnología, con proyectos apropiados para el desarrollo de las diferentes regiones del país, recibirán apoyo financiero mediante los recursos de esta Ley", o de cualquiera otra fuente que el MICIT y el CONICIT dispongan.

EMPLEADOS

El número de funcionarios que labora en el Ministerio asciende a 37 (un superior, dos ejecutivos, cinco administrativos, cuatro profesionales universitarios, cinco técnicos y cuatro funcionarios de servicio).

ORGANOS ADSCRITOS

El Ministerio de Ciencia y Tecnología coordina acciones y políticas con los órganos que componen el Sector de Ciencia y Tecnología en el que participan:

A.El Ministerio de Ciencia y Tecnología.

B.El Consejo Nacional para la Investigación Científica y Tecnológica (CONICIT).

C.El Consejo Nacional de Rectores.

D.La Academia Nacional de Ciencias.

E.La Cámara Nacional de Empresas de Base Tecnológica (EBATEC).

F.La Asociación Costarricense para la promoción de las Ciencias y la Tecnología (PROCIT).


MINISTERIO DE CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTES

NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS:

Creado por Ley Nº 4788 del 5 de julio de 1971. publicado en la Gaceta Nº 146 del 17 de julio de 1971.

NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS RELACIONADAS CON SU FUNCIONAMIENTO:

Funciona con el Reglamento Autónomo de Trabajo del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Nº 15122-C, del 4 de enero de 1984.

FUNCIONES:

- Atención prioritaria a todas aquellas acciones que conduzcan al fortalecimiento y consolidación de nuestra identidad cultural a la recuperación de aquellos valores positivos que nos han caracterizado.

- Particularmente el Ministerio como ente rector de la Política del Sector de Cultura y Recreación impulsará el desarrollo del mismo sobre la base de los siguientes áreas

de acción:

- Manifestaciones Artísticas, Literarias y del Espectáculo.

- Conservación del Patrimonio Histórico-Cultural.

Juventud.

- Deporte y Recreación.

- Mujer y Familia.

- Población Indígena.

FINALIDADES:

1.Incorporar y promover la participación activa y consciente de todos los sectores de la población en el desarrollo cultural y deportivo, así como en el ámbito juvenil y femenino; especialmente aquellos sectores que sufren de marginalidad, discriminación, pobreza extrema y patologías sociales.

2.Proveer que el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales en un sentido amplio, se encuentre al alcance de toda la población del país.

3.Estimular la capacidad laboriosa y creativa del costarricense en todas las áreas del quehacer humano.

4.Fortalecer en todos los campos de acción del sector, la cooperación internacional, mediante un plan de generación y aprovechamiento de estos recursos, a fin de desarrollar programas específicos de proyección nacional e internacional de la Cultura Costarricense.

5.Procurar la superación y excelencia profesional en el quehacer del Sector en términos de la calidad de prestación del servicio que se le brinda, a fin de alcanzar un desarrollo integral en el beneficiario.

PRESUPUESTO:

Según la Ley de Presupuesto de 1994, el presupuesto para este Ministerio es de ¢2,226,449.400.00.

ORGANIZACION

El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes esta organizado con un Ministro, seguidamente tenemos a la Dirección de Planificación, el Departamento de Prensa y el Departamento Legal, un Viceministro. Luego se encuentra la Oficialía Mayor, a quien corresponde parte de la Dirección Administrativa del Ministerio.

Posteriormente sus dependencias y órganos adscritos: Museo Rafael Angel Calderón Guardia, Dirección General de Cultura, Dirección General de Bandas, Dirección General de Bibliotecas, Centro de Investigación Patrimonio Histórico Cultural, Dirección General de Museos y el Centro Costarricense de la Ciencias y la Cultura.

Ya en otro nivel aparecen el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, la Dirección General de Deportes, Centro Nacional para el Desarrollo de Mujer y Familia, Movimiento Nacional de Juventudes, Museo Nacional de Costa Rica, Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, Museo de Arte Costarricense, Teatro Nacional, Teatro Melico Salazar.

Y en otra sección tenemos a la Editorial Costa Rica, Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Archivo Nacional, Orquesta Sinfónica Nacional (dentro de esta se encuentra: la Compañía Lírica Nacional y Orquesta Sinfónica Juvenil), Escuela Casa del Artista, Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, Compañía Nacional de Danza, Taller Nacional de Danza, Compañía Nacional de Teatro y Taller Nacional de Teatro.


MINISTERIO DE HACIENDA

NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS

Creada por el decreto el 14 de setiembre de 1825 con el nombre de Tesorería Nacional. El 21 de octubre del mismo año se modificó y se le conoció como Dirección General de Hacienda. Posteriormente sufrió otras modificaciones hasta el año 1948 en que se cambia el nombre de Cartera de Economía y Hacienda por el Ministerio de Economía y Hacienda.

En 1966 se le segregan la Dirección General de Integración Económica y la Dirección General de Estadística y Censos, las cuales pasan a formar parte del Ministerio de Industria y Comercio. Este cambio originó el nombre actual; Ministerio de Hacienda, no cuentan con una ley orgánica como tal, sino que el marco jurídico que define la institución se establece por un sinnúmero de leyes y decretos que se encuentran dispersos.

Por tal motivo trataremos de establecer dicho marco jurídico por programas, es decir analizando los principales programas que conforman el Ministerio de Hacienda; esto, debido a que el Ministerio de Hacienda está organizado por programas y no por dependencias propiamente dicha.

PROGRAMA 110

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Por el decreto Nº 2578-11 se reorganiza la función administrativa del Ministerio de Hacienda. Este decreto publicado en el Alcance Nº 102 a "La Gaceta" Nº 199 del 20 de octubre de 1972; establece: La Organización y funciones de la Oficialía Mayor y Dirección Administrativa. Las funciones del Departamento de Capacitación y Divulgación.

Las funciones del Departamento de Personal

Las funciones del Departamento de Servicios Generales; y por último

Las funciones del Departamento Financiero.

PROGRAMA 111

DIRECCION GENERAL DE HACIENDA

Este programa tiene su base en la Ley de Creación de la Dirección General de hacienda Nº 3022, en donde se decreta en su artículo 1, que es una dependencia del Ministerio de Hacienda.

Además en la Ley Nº 2393 del 11 de julio de 1959, se establece una oficina de cobros dependiente de esa dirección. Esta ley fue reformada por la ley Nº 3493 del 2 de abril de 1978. Luego por el decreto Nº15 del 2 de abril de 1978, publicado en "La GACETA" Nº 85 del 10 de abril, se establece el Reglamento de la Oficina de Cobros de la Dirección General de Hacienda.

PROGRAMA 112

CONTROL DE PRESUPUESTO

Este programa Control de Presupuesto; tiene su base jurídica en el decreto Nº 1609-14 del 31 de marzo de 1971 en Alcance Nº32 a "La Gaceta" Nº 80 de 14 de abril.

PROGRAMA 113

TESORERIA NACIONAL

La principal base jurídica, la encuentra en la Constitución de la República en el Cap. III, Título XIII.

Las funciones de este programa se encuentra en la Ley Nº 1279, Ley de la Administración Financiera de la República del 30 de abril de 1951 en el Título II.

PROGRAMA 114

PROVEEDURIA NACIONAL

Basada en la Ley Nº 1279 de 02 de mayo de 1951; Ley de Administración Financiera el Título V de la República, en la Ley Nº 7320 del 07 de Diciembre de 1992; Ley de Presupuesto Ordinario, que le asigna recursos al Fondo Circulante, el cual es un Departamento de la Proveeduría Nacional. También la Ley Nº 6106 de 22 noviembre de 1977.

PROGRAMA 115

CONTABILIDAD NACIONAL

Basado en la Ley de la Administración Financiera de la República; Ley Nº 1279. En el artículo No.2.

PROGRAMA 116

OFICINA TECNICA MECANIZADA

Base: Decreto Nº 10 del 15 de julio 1766 en "La Gaceta" Nº 163 de 21 de julio de 1966.

En 1944 se creó esta oficina, como parte de la Tesorería Nacional. Tiene sus orígenes en el contrato de arrendamiento de equipo de registro unitario Nº 1634 entre el Ministerio de Hacienda y la I.B.M. de Costa Rica.

PROGRAMA 117

DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN DIRECTA

Base Legal:

A la Dirección General de Tributación Directa le corresponde la administración de los siguientes impuestos directos e indirectos.

-Impuesto sobre la Renta (Ley No. 7092 de 21 de abril de 1988 y sus reformas).

-Impuesto sobre las Ventas (Ley No. 6826 del 8 de noviembre de 1982 y sus reformas).

-Consolidación de Impuestos Selectivos de Consumo (título II de la Ley No. 4961, Ley de reforma Tributaria de 10 de marzo de 1972 y sus reformas).

-Impuesto Territorial (Ley No. 27 de 2 de marzo de 1939 y sus reformas).

-Impuesto sobre premios, obsequios o recompensas (Ley Nº 34 de 21 de diciembre de 1940 y sus reformas).

-Timbre de Educación y Cultura (Ley Nº 5923 de 18 de agosto de 1976, artículo 8,aparte 2 y Ley Nº 6879 de 21 de julio de 1983).

-Impuesto sobre los traspasos de bienes inmuebles.

-Impuesto sobre casinos y salas de juego (Artículo 8, Ley No. 7088 del 30 de noviembre de 1987).

-Impuesto sobre la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves (Artículo 9, Ley No. 7088 de 30 de noviembre de 1987).

-Impuesto sobre la transferencia de vehículos automotores, aeronaves y embarcaciones usadas (Artículo 13, Ley No. 7088 de 30 de noviembre de 1987).

-Lotería Fiscal (artículo 29, Ley Nº 7293 de 3-4-92).

PROGRAMA 118

DIRECCIÓN GENERAL DE ADUANAS

Base Legal:

-Reglamento Nº 22156-H del 20 de abril de 1993, Reglamento de Organización, competencias y funciones del Servicio Nacional de Aduanas, y

-Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y su Reglamento (Recauca), aprobado por Ley Nº 3421 de 6-11-1964.

PROGRAMA 121

OFICINA DEL PRESUPUESTO NACIONAL

-Base Legal:

La Constitución Política de Costa Rica, artículo 177, (además los artículos, 176, 178, 179, 180, 181 y 182).

-En la Ley de la Administración Financiera de la República.

-La Ley para el Equilibrio financiero del Sector Público, Ley Nº 6955 del 16 de marzo de 1984 y su Reforma: La Ley Nº 6999 del 28 de agosto 1985.

El Reglamento de la Ley para el equilibrio financiero del sector público; Reglamento Nº 20720-H-MIDEPLAN.

Mediante la Ley Nº 6821, del 16 de marzo de 1983 se le asigna a la Oficina de Presupuesto Nacional, las funciones de Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria

FUNCIONES

El Ministerio de Hacienda tiene a su cargo la dirección, estudio y despacho de todos los asuntos relacionados con la Hacienda Pública. Su titular, además de las atribuciones que le confieren las leyes y disposiciones legales, participa en la fijación de la política general relacionada con los ingresos y los gastos públicos, de acuerdo y conjuntamente con el Presidente de la República.

En cumplimiento de lo anterior, le corresponde al Ministerio de Hacienda:

1.La ejecución, control y liquidación de los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Gobierno de la República.

2.Velar por la correcta y eficiente recaudación e todos los impuestos, tasas, contribuciones, productos del uso de la propiedad fiscal y en general de los ingresos públicos sin excepción.

3.Llevar un control de la situación del Tesoro Público y mantener una política congruente entre la ejecución del gasto y las posibilidades de los recursos de Tesorería.

4.Coordinar los aspectos fiscales con las políticas monetarias, cambiaria y crediticia, fijadas por el Banco Central de Costa Rica.

5.Dirigir y coordinar las dependencias del propio Ministerio y sus relaciones con los sectores públicos y privado.

5.Participar en la formulación e instrumentación de las políticas de la exoneración de impuestos, compras de bienes y servicios para uso gubernamental, crédito interno y externo, la prevención y persecución de la defraudación fiscal.

6.A su vez cualesquiera otras funciones que le asignen las leyes y otras disposiciones legales y reglamentarias.

ORGANIZACION:

- Despacho del Ministro

- Despacho del Viceministro

- Asesoría

- Dirección General de Hacienda

- Dirección General de Aduanas

- Dirección General de la Tributación Directa

- Tesorería Nacional

- Proveeduría Nacional

- Departamento Legal

- Dirección de Financiamiento Externo

- Contabilidad Nacional

- Oficina Técnica Mecanizada

- Oficina Control de Deuda Pública

- Control de Presupuesto

- Oficialía Mayor y Dirección Administrativa

- Dirección de Presupuesto Nacional

Para cumplir con sus funciones la Dirección General de Aduanas cuenta con varias unidades:

a)Departamento Administrativo.

b)Departamento de Valoración.

c)Departamento de Auditoría.

e)Departamento de Estudios y Control Arancelario.

f)Departamento Legal.

g)Oficina de Divulgación.

h)Departamento de Contabilidad.

i)Departamento de Operaciones Aduaneras.

j)Departamento de Investigaciones Técnicas Aduaneras D.I.T.A.

k)Aduana Principal.

l)Aduana Paso Canoas.

ll)Aduana Golfito.

m)Aduana Nueva.

n)Aduana de Limón.

ñ)Aduana Postal.

o)Aduana Peñas Blancas.

p)Aduana Caldera-Puntarenas.

q)Aduana Las Cañas-Aeropuerto Santamaría.

r)Puesto Aduanero de Sixaola.

s)Puesto Aduanero Los Chiles.

Para cumplir sus labores la Dirección General de la Tributación Directa, cuenta con las siguientes unidades:

a)Subdirección General

b)Oficina de Sistematización

c)Control de Recursos

d)Oficina de Notificaciones

e)Departamento de Avalúos

f)Departamento de Asesoría Técnica

g)Departamento de Control y Programación

h)Departamento de Informática

i)Departamento Administrativo

j)Departamento de Reclamos

k)Departamento de Auditoría Fiscal

Para cumplir las funciones, la Tesorería Nacional cuenta con siete unidades:

a.Sección de Auditoría

b.Sección de Estadística y Estudios Financieros

c.Sección Control de Bonos y Deuda Externa

ch.Sección Control de Giros y Planillas

d.Asesoría Legal

e.Sección Secretaría y Archivo

f.Pagaduría Nacional.

Para cumplir las funciones, la Proveeduría Nacional cuenta con las siguientes unidades:

a)Dirección

b)Subdirección Técnica Administrativa

c)Subdirección Contrataciones Administrativas

d)Departamento de Licitaciones

e)Fondo Circulante

f)Departamento de Compras Directas

g)Departamento de Donaciones

h)Departamento de Asistencia Técnica

i)Asesoría Jurídica

j)Auditoría Interna.

k)Sección Registro y Control de Garantías.

l)Departamento de Compras al Exterior.

Para cumplir las funciones, la Contabilidad Nacional cuenta con varias unidades:

a)Dirección General

b)Departamento de Auditoría

c)Departamento Tesoro-Egresos

d)Departamento Tesoro-Ingresos

e)Departamento Crédito Público

f)Departamento de Archivos y Microfilm

g)Departamento de Bienes y Nacionales

h)Departamento Centralizador.

Para cumplir las funciones, la Oferta Técnica Mecanizada cuenta con diez unidades.

a)Dirección y Subdirección.

b)Comité Técnico Asesor

c)Proyectos Especiales

d)Investigación y Soporte Técnico

e)Departamento Administrativo

f)División Sistemas de Información

g)Departamento de Programas de Aplicaciones

h)Departamento de Sistema

i)División Control de Calidades

j)Departamento de Procesamiento de Datos

Para cumplir las funciones, la Dirección General de Presupuesto cuenta con las unidades:

a)Departamento de Formulación Presupuestaria

b)Departamento de Financiamiento Público

c)Departamento de Investigaciones Fiscales

d)Departamento de Evaluación Presupuestaria.

En el área de Recursos Humanos el Ministerio de Hacienda cuenta con un total de 3210 funcionarios, distribuidos en 1810 plazas por cargos fijos y 400 por servicios especiales.

PRESUPUESTO:

El presupuesto del Ministerio de Hacienda para este año económico 1994 de un total ¢21.515.709.300, según la Ley del Presupuesto General Nº 7375.


MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA

NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS:

En el año 1963 mediante Ley Nº 3087 se creó la Oficina de Planificación Nacional, y se instaba a todos los Ministerios, instituciones descentralizadas y Municipalidades a que se vincularan al proceso de planificación, estableciendo Unidades Sectoriales de Planificación. Esta Ley proponía el logro de dos objetivos fundamentales: preparar e impulsar programas económicos generales y procurar la mayor eficiencia en los servicios prestados por la Administración Pública.

Tomando en consideración el excesivo grado de autonomía que gozaban las instituciones descentralizadas, en 1968 se modificó el Artículo 188 de la Constitución Política, mediante el cual dichas entidades mantuvieron su autonomía administrativa, pero quedando sujetas a la ley en materia de gobierno, esta disposición merece resaltarse toda vez que favorecería en un futuro cercano la modernización del modelo de planificación costarricense.

La Oficina de Planificación (OFIPLAN) fue creada mediante la Ley de Planificación Nacional Nº 3087 del 31 de enero de 1963, como una dependencia de la Presidencia de la República con dos objetivos fundamentales: el impulso a programas económicos y el logro de eficiencia en los servicios prestados por el Estado.

El 2 de mayo de 1974 se fortaleció su papel con la promulgación de la Ley de Planificación Nacional Nº 5525 estableciéndose el Sistema Nacional de Planificación, con lo cual se le confiere a la OFIPLAN la organización y coordinación del Sistema Nacional de Planificación. Para cumplir el objetivo se le asignaron a MIDEPLAN potestades tales como: elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, la aprobación y la formulación del anteproyecto de Presupuesto Nacional, la aprobación y el control de las inversiones públicas, la aprobación y el control de crédito y asistencia técnica externa, la eficiencia de la administración pública y la realización de estudios básicos para el desarrollo global de la sociedad costarricense.

La ley Nº 5525 previo en el artículo 22 la creación del fondo del 1% otorgándole los recursos necesarios en beneficio de su gestión, así mismo en su artículo 8 previo el traslado de personal calificado a OFIPLAN.

Adicionalmente la Ley 6802 del 6 de setiembre de 1982 establece en el artículo 1º las Oficinas Sectoriales y de Planificación Regional, lo cual se incorpora en el Artículo 15 a la Ley N<º 5525.

Por otro lado, la Ley de Reestructuración del Poder Ejecutivo Nº 6812 del 14 de setiembre de 1982 convierte la Oficina de Planificación en Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), cambiando sólo la nomenclatura pertinente en la Ley Nº 5525, sin otros cambios de fondo.

Si bien la Ley Nº 5525, establece vía decreto la reglamentación de MIDEPLAN, en la práctica se han generado una serie de reestructuraciones de la organización interna de MIDEPLAN y de los instrumentos de Planificación Regional, Sectorial y Eficiencia de la Administración Pública: Nº 16767-PLAN «Reglamento General del Ministerio»; Nº 17592-PLAN «Reorganización del Ministerio del 8 de junio 1987» y Nº 18059-PLAN «Constitución del subsistema de Dirección y Planificación Regional», publicado el 13 de abril de 1988. También la regionalización ha sufrido una serie de variantes según se estableció en los siguientes Decretos Ejecutivos: 950-1-P-OP, 10653-P-OP, 16068-PLAN, 17299-PLAN y 18423-PLAN.

No obstante, mediante la Ley de Equilibrio Financiero, se trasladó el Fondo del 1% a la caja única del Estado y el personal al Régimen del servicio Civil, así como la formulación del Presupuesto Nacional al Ministerio de Hacienda, quedándole a MIDEPLAN el rol de planificación y programación presupuestaria, y la aprobación del anteproyecto de Presupuesto Nacional, conjuntamente con el ministro de Hacienda, previo a la presentación y aprobación por parte de la Asamblea Legislativa.

Por otro lado, diversas leyes especiales, como las relacionadas con PL-480, el Fondo de Preinversión, Convenios, etc. han otorgado competencias a MIDEPLAN, con lo cual la estructura institucional se ha ampliado.

Sin embargo, el MIDEPLAN no cuenta con una ley organiza sino por su equivalente, es decir, se está rigiendo actualmente con el Reglamento general del MIDEPLAN: Nº 17592-PLAN.

FUNCION MAXIMA

Planificar el desarrollo del país, para que fortalezca la estructura democrática

ORGANIZACION

a.Política Económica y Social

b. Gestión y Asignación de Recursos

c.Información y Comunicación

d.Reforma del Estado

e.Dirección Ejecutora de Proyectos

f.Dirección Administrativa-Financiera

ORGANOS ADSCRITOS

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), como órgano central del proceso de planificación nacional recibe, procesa y suministra información a los sectores público y privado.

Información referente a la economía nacional y mundial, planes y estructura organizacionales, presupuestos de Gobierno central y de instituciones descentralizadas, variables e indicadores de las fuentes de información primarias, solicitudes e financiamiento y cooperación, censos nacionales (agropecuarios, población, vivienda), encuestas de coyuntura y de hogares, entre otras, es procesada, organizada y devuelta en productos como el Plan Nacional de Desarrollo, Informes sobre el avance de la labor del Gobierno, el Programa Nacional de Inversiones Públicas, el Programa de Preinversión, y el Programa de Cooperación Internacional, Panoramas y escenarios económicos, informes sobre temas específicos de interés del gobierno, indicadores económicos y sociales, etc.

Esta información es utilizada por la Presidencia de la República, Consejo Económico, Consejo Social, Gobierno Central y Descentralizado, otras instituciones del Sector Público, Sector Privado, Fuentes de Financiamiento y otros Organismos Internacionales.

Es fundamental en el análisis del ambiente identificar y comprender las fuerzas internas y externas que inciden sobre la institución. La visión integral de esto implica conocer sus conexiones e interdependencias, además los actores que quieren y pueden influir en el grado de éxito con que la Institución lleva a cabo sus objetivos.

Los principales productos y servicios que genera Mideplan son clasificados por los siguientes actores:

a) Sector Público

b) Sector Privado

c) Organismos Internacionales y Gobiernos extranjeros

d) Fuentes de financiamiento y

e) Organismos No Gubernamentales

f) Población en general

PRESUPUESTO

El Presupuesto para el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica para 1994 fue de:

Gastado 1992; ¢887.271.844

Presupuesto autorizado a junio 1993: ¢1.456.639.614

Ley de Presupuesto 1994: ¢470.432.400

EMPLEADOS

Total General de Funcionarios del MIDE PLAN: 247 funcionarios.

- Dirección Administrativa: 48 funcionarios

- Oficialía Mayor: 45 funcionarios

- Dirección de Política Económica y Social: 35 funcionarios

- Unidades Regionales: 18 funcionarios

- Dirección de Gestión y Asignación de Recursos: 47 funcionarios

- Dirección de Información y Comunicaciones: 27 funcionarios

- Dirección Ejecutora de Proyectos: 15 funcionarios

- Dirección de Reforma del Estado: 7 funcionarios


MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS

Una referencia a la Base legal del MIVAH está en la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda N° 7052 del jueves 27 de noviembre de 1986, La Gaceta N°226.

La Base Legal del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos se encuentra en los decretos siguientes:

- N°17050-H de jueves 12 de junio de 1986. La Gaceta N°109.

·Decreto Ejecutivo Nº 21532-MIVAH-MIDEPLAN del jueves 17 de setiembre de 1992. La Gaceta Nº 179.

Existe un proyecto en Comisión de Asuntos Agropecuarios para la formación de una Ley Orgánica del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos. Es el:

Proyecto de Ley Nº 11298 del viernes 16 de agosto de 1991. La Gaceta Nº 154.

Existe un Reglamento Autónomo de Servicio del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos.

Decreto Ejecutivo Nº 21194 del lunes 23 de noviembre de 1992, La Gaceta, Nº 225.

FUNCIONES

Son atribuciones y funciones, aparte de las que otras leyes y reglamentos les señalen en el cumplimiento de sus fines, las siguientes:

-·Establecer las políticas nacionales sobre los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y la vivienda y coordinar y vigilar su cumplimiento en todo el territorio, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.

-·Elaborar los proyectos de normas técnicas y reglamentos sobre la materia de su competencia, los cuales serán de cumplimiento obligatorio para todos los entes públicos y privados en general de los administrados, si así lo decretare el Poder Ejecutivo.

-·Asumir las responsabilidades del Poder Ejecutivo, que le señale la Ley de Planificación Urbana Nº 4240 del 15 de noviembre de 1968 y sus reformas.

-·Velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos relacionados con los asentamientos humanos, el desarrollo urbano y la vivienda, e impulsar su constante actualización para ajustarlos a las necesidades imperantes en el país.

-·Establecer un sistema de planeación del Sector, que integre en un solo Plan Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos los planes de los diferentes entes del Sector.

-·Velar por el cumplimiento del Plan, promover los ajustes que sean necesarios para mantenerlo dentro de las posibilidades del Sector, para lo cual los diferentes entes componentes del mismo están obligados a suministrarle la información necesaria en forma oportuna.

-·Verificar y evaluar periódicamente los resultados de la ejecución del Plan, e informar al Poder Ejecutivo y en particular al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica sobre los resultados.

-·Coordinar las actividades del Sector con los demás sectores y entes públicos en materia de su competencia.

ORGANIZACION

1.DESPACHO DEL MINISTRO

Encargado de las relaciones interinstitucionales, recibir correspondencia; es el encargado de la atención a personas de instituciones internacionales que cooperan con vivienda, de trámites y actividades propias con la colaboración de sus asesores.

2.DESPACHO DEL VICEMINISTRO

Encargado de la atención a grupos organizados pro-vivienda, resolver conflictos de necesidad inmediata como huelgas o actividades de presión que requieran una solución rápida.

3.OFICIALIA MAYOR

Es el jerarca administrativo del Ministerio, encargado de todos los trámites administrativos y técnicos, el ejecutivo del Ministerio.

4.OFICINA DE PRESUPUESTO

Encargada de llevar el control de los gastos, servicios contables, el dinero que entra y sale del Ministerio.

5.RECURSOS HUMANOS

Oficina encargada de la selección del personal que labora en el Ministerio, encargada también de su capacitación y distribución, además de ejercer el control de los problemas que puedan surgir entre los funcionarios.

6.DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES

Encargado del mantenimiento y del material necesario para el Ministerio, sea transporte, papelería, servicios técnicos, agua, electricidad, mantenimiento, etc.

7.ASESORIA LEGAL

Departamento Legal encargado de todos los aspectos legales internos y externos del Ministerio.

8.DEPARTAMENTO DE PRENSA

Encargado de todo lo referente a las relaciones públicas y de noticias, o respuesta a noticias que se refieran a vivienda; prepara, además, el archivo, las conferencias y charlas que realice el Sr. Ministro.

9.DIRECCION DE VIVIENDA Y ORGANIZACION SOCIAL

Es la encargada de la programación y realización de reuniones con grupos organizados pro-vivienda, asuntos que requieren soluciones menos complejos, encargado de aspectos más técnicos, personal especializado en vivienda, ingeniería civil, arquitectura, etc.

10.DIRECCION DE ASENTAMIENTOS HUMANOS Y DESARROLLO URBANOS

Su labor es más que todo interinstitucional e integral, soluciona los problemas mediatos e inmediatos, realiza una planificación y orden urbano, no solo da lotes sino que realiza en forma organizada la nueva urbanización.

11.DEPARTAMENTO DE INFORMATICA

También llamado bajo el nombre de SISBA, es el encargado de todo el equipo de cómputo, la capacitación del personal en este campo, etc.

12.SEDES REGIONALES

Son las oficinas del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, existentes en sectores rurales y provincias como Limón, Puntarenas y la Zona Norte.

ORGANOS ADSCRITOS

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos no posee dependencias adscritas directas sino que controla los diferentes proyectos que colaboran con el sector vivienda, entre estos están:

1.Proyecto COS 91003: que trabaja en la problemática de la vivienda con recursos provenientes del Estado y de organismos internacionales.

Atiende grupos más grandes, les brinda asistencia técnica, materiales, busca soluciones integrales al asunto de la vivienda, se encarga de los problemas más serios, trabaja en coordinación con instituciones como IMAS, INVU, etc.

2.Proyecto COS 2524: Programa que trabaja en la atención de grupos con necesidad de vivienda, trabaja en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos, consiste en dar alimentos, lote y materiales a familias provenientes de sectores marginales para que estas construyan sus propias casas, o sea, la familia lo que debe realizar es la mano de obra.

PRESUPUESTO

Gastado 1992 = ¢1.831.381.949

Presupuesto autorizado a junio 1993 = ¢3.917.595.062

Ley de Presupuesto 1994 = ¢1.906.132.000

(Datos obtenidos en 1994)

EMPLEADOS

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos posee 113 funcionarios en planilla, distribuidos en los diferentes departamentos.

(Datos obtenidos en 1994)


MINISTERIO DE JUSTICIA Y GRACIA

NORMAS DE CREACION:

El Ministerio de Justicia y Gracia se crea mediante Ley Nº 6739 del 28 de abril de 1982.

ORGANIZACION CENTRAL

a)Dirección General de Adaptación Social.

b)Dirección General del Registro Nacional.

c)Dirección General Administrativa.

d)Dirección Jurídica,

e) Dirección General de Personal

ORGANOS ADSCRITOS

a)Procuraduría General de la República

b)Junta Administrativa del Registro Nacional

c)Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes.

d)El Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente

e)Consejo Nacional de Drogas

f)Consejo Nacional de Espectáculos y Afines.

FUNCIONES PRINCIPALES:

a)Coordinar todos los planes y programas oficiales vinculados, directa o indirectamente con la prevención de la delincuencia.

b)Formular, desarrollar y administrar programas y proyectos para la prevención del delito, la investigación de las conductas criminológicas y la determinación de las causas y factores de la delincuencia en Costa Rica.

c)Administrar el Sistema Penitenciario del país y ejecutar las medidas privativas de la libertad individual de conformidad con la Ley de Creación de la Dirección General de Adaptación Social, número 4762 del 8 de mayo de 1971.

ch)Desarrollar programas conducentes a perfeccionar los medios, procedimientos y técnicas que se emplean para tratar al delincuente, con el propósito de evitar la reincidencia y, en su caso, asegurar su readaptación social.

d)Administrar el sistema nacional de registro o inscripciones de bienes y personas jurídicas, de conformidad con lo que estipula la ley de creación del Registro Nacional, Nº 5690 del 20 de mayo de 1975.

e)Autorizar el funcionamiento de las asociaciones que se constituyan de conformidad con la ley número 218 del 8 de agosto de 1939 o inscribir sus respectivos estatutos, así como la personería de los correspondientes órganos directivos.

f)Preparar o autorizar todos los proyectos de ley, así como los decretos ejecutivos que le encomiende el Poder Ejecutivo.

g)Las demás que le asigne el Poder Ejecutivo, de conformidad con la ley.

POLITICAS:

1.Ejecutar el programa de reestructuración administrativa y técnica a nivel del Ministerio de Justicia, con el objeto de lograr mayor eficacia en los servicios que presta, aprovechar al máximo los recursos disponibles y cumplir con la política de racionalización del Gasto Público.

2.Definir los objetivos del modelo penitenciario orientándolo hacia una política de desinstitucionalización, logrando con ello generar fuentes de ingreso adicional para atender las necesidades del sistema.

3.Fortalecer el campo de la prevención del delito, mediante programas de participación comunitaria y de concientizar los medios de comunicación, respecto al contenido de los programas difundidos.

4.Definir una política nacional coherente y clara, relativa a la atención gubernamental del tráfico ilícito y consumo abusivo de las drogas.


MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

NORMAS DE CREACION Y SUS REFORMAS

El Ministerio de Trabajo y Seguridad social tiene su origen en la Secretaría de Estado en los Despachos de Trabajo y Prevención Social, creada por Decreto Ejecutivo del 27 de junio de 1928. Este Decreto lleva la firma de don Cleto González Víquez, entonces Presidente de la República y la de los Diputados Arturo Volio, Presidente de la Asamblea Legislativa, don León Cortés Castro y J. Padilla, primer y segundo Secretario del Congreso, respectivamente.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social tuvo como funciones: preparar el Proyecto del Código de Trabajo; la organización de los Departamentos de Inspección de Minas e Industrias del Trabajo en General; de la Enseñanza Industrial y Profesional y del Seguro y Previsión Social. Además, debía encargarse de todas las leyes relativas al trabajo y previsión social y de la fundación y organización de un Instituto de Estudios Sociales.

La Secretaría tuvo pocas funciones hasta 1943, fecha en que se promulgó el Código de Trabajo que le dio contenido económico propio.

En el año 1948, con la instalación de la Junta de Gobierno, se dio a las Secretarías de Estado el nombre de Ministerio. Es así como en ese año, la Secretaría de Trabajo pasó a ser Ministerio de Trabajo y Previsión Social

Con la Constitución de 1949 (artículos 56 al 73), se estableció la normativa general sobre el Derecho al Trabajo, protección al trabajo de la mujer y el menor, salarios mínimos, jornadas laborales, descanso y derecho a la sindicalización, a la huelga y al paro. De igual modo, "se establece una jurisdicción de trabajo dependiente del Poder Judicial y los seguros sociales en beneficio de los trabajadores manuales e intelectuales, regulados por el sistema de contribución forzosa del Estado, patronos y trabajadores". Con esta normativa se establecieron las áreas de competencia del sector laboral y del Ministerio de Trabajo como institución Rectora de dicho sector

El 4 de mayo de 1955 se promulgó la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo #1860. Esta ley tuvo algunas modificaciones, entre ellas, la creación de la Dirección de Bienestar Social (ley #3045 del 18 de febrero de 1963), que después pasó a ser la Dirección de Seguridad Social.

El 16 de febrero de 1971 se reglamentó la Ley Orgánica del Ministerio al aprobarse su Reglamento de Reorganización y Racionalización Decreto Ejecutivo No. 1508 - TBS del 16 de febrero de 1971.

Hasta aquí, la Institución se dedicó fundamentalmente a las funciones clásicas del Ministerio de Trabajo, o sea la intermediación en los conflictos laborales y la vigilancia en la aplicación del Código de Trabajo.

En 1943, por las condiciones económicas que atravesaba el país, el Ministerio debió sujetarse a las exigencias de la época. La formulación, ejecución y control de las políticas económicas y sociales no podían verse como resultado de la acción de un solo organismo, sino como consecuencia de la acción de diferentes sectores productivos y sociales A estos efectos se promulgó en 1974 la Ley de Planificación Nacional No 5525, que establece el Sistema Nacional de Planificación mediante el cual se busca establecer los canales de coordinación entre las diferentes instituciones de Estado De conformidad con esta ley, se propuso la creación de los subsistemas en campos específicos del desarrollo económico y social, tales como: Planificación sectorial agropecuaria industrial, de inversiones públicas y el de Planificación del trabajo y el empleo.

Dentro de estos esfuerzos sobresale el papel motor del Ministerio, como organismo consciente y responsable de promover la planificación del empleo en el país. Esta perspectiva supone un cambio sustantivo en las funciones tradicionales del Ministerio, el cual no solo intervendrá en el ámbito de la intermediación laboral, sino que pasó a jugar un papel importante en la formulación de la política económica y social del país. En efecto, lo anterior implicó ampliar el campo de acción del Ministerio. Para ello se hizo necesario su reorganización, reforzando las funciones de planificación y programación, para lo cual se creó la Dirección General de Planificación del Trabajo y el Empleo

Con esta nueva organización se buscó separar, lo más claramente posible, las áreas de acción del Ministerio en cuanto a: planificación del trabajo y el empleo; intermediación y fiscalización de las relaciones y condiciones de trabajo apoyo administrativo. Esto implicó el reacomodo y reformulación de algunas unidades existentes, las cuales actúan en forma aislada. Esta separación de áreas es importante porque permite agruparse y especializarse en los campos señalados a fin de evitar duplicidad en las labores.

El Ministerio continuó funcionando de esta manera hasta que en 1981 se planteó una reestructuración del Servicio Nacional de Empleo. Se encargó a una Comisión de Reforma administrativa realizar un estudio, en el cual se concluyó con la recomendación de crear la Dirección Nacional de Empleo.

Es así como en diciembre de 1981 se firmó el Decreto Ejecutivo #13251-TSS, (reformado posteriormente por el Decreto #1429-TSS), que transformó el Servicio Nacional de Empleo, dependencia que como tal funciona a partir del 1 de enero de 1982.

A partir de 1986 las nuevas autoridades del Ministerio de Trabajo iniciaron su labor imponiéndose como metas la Reforma Administrativa de la Institución, la Reforma al Código de Trabajo, la creación del Departamento para la Generación de Empleo, la revisión de funciones del Consejo Nacional de Salud Ocupacional y la computarización de los servicios y programas más importantes del Ministerio. Este conjunto de acciones han estado orientadas a fortalecer la eficiencia administrativa y técnica de la institución y consiguientemente, a crear condiciones que contribuyan al logro de los objetivos institucionales.

REGLAMENTOS RELACIONADOS.

Los reglamentos relacionados con el Ministerio de Trabajo y Seguridad social son:

- Reglamento de Reorganización y Racionalización del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social Decreto Ejecutivo No 1508-TBS de 16 de febrero de 1971.

- Reglamento Autónomo de Servicio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social No 19623-TBS de 10 de mayo de 1990.

FUNCIONES.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tendría su cargo la dirección, estudio y despacho de todos los asuntos relativos a trabajo y bienestar social; y vigilará por el desarrollo, mejoramiento y aplicación de todas las leyes, decretos, acuerdos y resoluciones referentes a éstas, principalmente los que tengan por objeto directo fijar y armonizar las relaciones entre patronos y trabajadores, como garantía del buen orden y la justicia social en los vínculos creados por el trabajo y los que tiendan a mejorar las condiciones de vida del pueblo costarricense.

Los objetivos institucionales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social los encontramos en la Ley Orgánica de dicho Ministerio, en los artículos 2°, 3° y 5° que a continuación se transcriben:

a) Protección efectiva al trabajo humano y a los derechos de los trabajadores;

b) Procurar que las organizaciones profesionales cumplan con su razón social y, tratándose de los trabajadores, propender a un más alto nivel de la cultura, de la moral y la economía de éstos;

c) Velar por el establecimiento de una política general, de protección al trabajador y a su familia, como consecuencia de las relaciones de trabajo o de las situaciones de infortunio en que se encuentren atendiendo al mismo tiempo a los riesgos futuros que les puedan acaecer;

e) Formular y dirigir la política nacional en el campo del bienestar social a fin de garantizar la efectividad de la legislación y de la asistencia al costarricense, su familia y la comunidad;

f) Organizar y administrar los servicios públicos de bienestar social;

g) Coordinar los esfuerzos públicos y particulares en el campo del bienestar social; y

h) Garantizar la aplicación de las leyes sociales

Así reformado por ley No. 3095 de 18 de febrero de 1963).

Artículo 3°: Corresponde además al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, evacuar las consultas que se le formulen en relación con la aplicación de la legislación social.

Esta atribución le corresponde directamente al titular de la cartera, quien previamente deberá oír a la Oficina Legal del Ministerio, debiendo razonar el pronunciamiento de que se trate, en caso de discrepancia con el parecer de dicha oficina.

(Así reformado por ley No. 3095 de 18 de febrero de 1963).

Artículo 5°: Igualmente procurará el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, mantener las relaciones necesarias con los diversos organismos e instituciones de la materia públicos y particulares, a fin de lograr la armonía y mayor efectividad de sus funciones.

(Así reformado por ley No. 3095 de 18 de febrero de 1963)

ORGANIZACION.

Desde el punto de vista geográfico el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene una Oficina Regional en la provincia de Limón, sin embargo, esto no quiere decir que esté regionalizado, porque administrativamente el Ministerio está centralizado.

La estructura orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es la siguiente:

- Despacho del Ministro,

- Despacho del Viceministro,

- Consejo Nacional de Salarios,

- Consejo de Salud Ocupacional,

- Secretaría Sector Trabajo y Seguridad Social SETRASS,

- Consejo Superior de Trabajo,

- Dirección de Asuntos Jurídicos,

- Oficina de Relaciones Públicas,

- Dirección General de Planificación del Trabajo,

- DESAF

- Dirección Nacional de Pensiones,

- Dirección General de Pequeña Industria y Artesanía,

- Dirección General Técnica,

- Oficialía Mayor,

- Departamento de Auditoría,

- Dirección General Administrativa,

- Dirección Nacional de Planificación de Empleo,

- Dirección Nacional de Inspección de Trabajo,

- Dirección Nacional de Seguridad Social,

- Dirección General de Asuntos Laborales.

FUNCIONARIOS.

A nivel global el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cuenta con un grupo de 470 funcionarios, incluidos entre ellos interinos (40 funcionarios) y en propiedad.

Las normas para regular las condiciones de servicio bajo las cuales han de desempeñará sus labores los servidores del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social están contenidas en el Reglamento Autónomo de Servicio de ese Ministerio No. 19623-TSS de 1990.

ORGANOS ADSCRITOS

Dentro de estas dependencias tenemos:

- Departamento de Guarderías Infantiles de la Dirección Nacional de Seguridad Social.

(Reglamento de Reorganización y Racionalización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Decreto Ejecutivo No. 1508 de 16 de febrero de 1971.)

- Consejo de Salud Ocupacional de la Dirección Nacional de Seguridad Social.

(Seguridad Social. Decreto Ejecutivo No. 1508-TBS de 16 de febrero de 1971.)

- El código de Trabajo de 26 de agosto de 1943, la Ley de Planificación Nacional No. 5525 de 2 de mayo de 1974 y el Decreto Ejecutivo No. 14312 TSS-PLAN de 9 de febrero de 1983 crea la Secretaría Sector Trabajo y Seguridad Social.

- El Decrecto-Ley No. 832 de 4 de noviembre de 1949 crea el Consejo Nacional de Salarios.

- El Código de Trabajo de 1983 crea el Consejo de Salud Ocupacional.

- La Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social No. 1860 de 21 de abril de 1955 crea el Consejo Superior de Trabajo, la Dirección de Asuntos Jurídicos, la Oficina de Relaciones Públicas, la Dirección General de Planificación del Trabajo, DESAF, la Dirección Nacional de Pensiones, la Dirección General de Pequeña Industria y Artesanía, la Dirección General Técnica, la Oficialía Mayor, el Departamento de Auditoría, la Dirección General de Administración, la Dirección Nacional de Planificación de Empleo, la Dirección Nacional de Inspección de Trabajo, la Dirección Nacional de Seguridad Social y la Dirección de Asuntos Laborales.

FUNCIONES:

- Al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social le corresponde la responsabilidad fundamental del desarrollo social del país en general, de los trabajadores y sus familias en particular, promover las condiciones sociales, económicas, educativas y culturales que permitan el pleno desenvolvimiento y dignidad del costarricense y su familia, impulsar el mejoramiento del nivel económico-social, la clase trabajadora y estimular las actividades productoras de riqueza del país.

- Deberá formular y coordinar la política nacional en el campo del bienestar social a fin de garantizar la efectividad de la legislación respectiva y asistencia directa y rápida a los sectores marginados, a la comunidad, a trabajadores y a sus familias.

- Ejecutar y hacer cumplir las garantías sociales contenidas en la Constitución Política de la República, además de convenios, leyes, reglamentos y demás disposiciones legales relativas a condiciones de trabajo y laborales.

- Ejecutar las acciones tendientes a promover la creación de oportunidades de empleo, perfeccionar el mercado de trabajo, mejorar los sistemas de información, empleo, recursos humanos y remuneraciones que tengan la finalidad de la utilización y desarrollo de los recursos humanos del país.

- Servir de mediador en las relaciones obrero-patronales, tanto en las negociaciones como en los conflictos colectivos e individuales que se presenten, de tal forma que se lleguen a una efectiva solución que redunde en beneficio de cada una de las partes y del país es general, dentro del respeto a las normas y vigentes y con el propósito de alcanzar estabilidad y armonía en las obrero-patronales.

- Velar por el cumplimiento y desarrollo de las normas jurídicas referentes a las condiciones de trabajo, a fin de garantizar al trabajador la protección y beneficios que le otorguen las leyes laborales.

- Promover una mayor participación social del trabajador y su familia en el desarrollo del país, a través de su organización, educación recreación y social, en el ámbito de la empresa y la comunidad.

-Por ser el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el rector del Sector Social, le corresponde dar cumplimiento a las garantías sociales, velar por el derecho de participación en el sindicalismo, independencia de patronos y trabajadores en defensa de sus derechos, buscar el bien común en beneficio de la mayoría por medio del diálogo, garantizar los derechos de los trabajadores.

Actuar como órgano rector de las instituciones del Sector Social, desarrollando y promocionando programas de asistencia y compensación social.

-Participar en el desarrollo económico mediante la generación de empleo, fijándose una meta de carácter nacional constituyendo un compromiso que involucre tanto la iniciativa privada, como el sector público. Incorporando así el auge del desarrollo económico y social, la forma productiva a los amplios y diversos agentes y organizaciones que conforman el sector popular de la economía costarricense.

-Es el rector del Programa de Microempresas para promover y desarrollar la iniciativa privada de todos aquellos que trabajan en lo propio; el pequeño parcelero, los pescadores artesanales, los que en sus casas con dificultad producen ropa, zapatos, alimentos y artesanías, los comerciantes ambulantes, los que poseen pequeñas sodas, pequeñas peluquerías, en fin a todos aquellos costarricenses que para subsistir tienen este tipo de trabajo.

-Le corresponde reformar las estructuras del Ministerio, para regionalizar sus actividades y lograr una eficiente coordinación con las instituciones que conforman el sector trabajo y seguridad social, de modo que logremos una adecuada difusión de los derechos del trabajador y una eficaz protección de los mismos, que se han visto afectados por adelantos científicos y tecnológicos repercutiendo a nuestra vida social y económica por dejar sin efecto algunas disposiciones de la legislación laboral; de allí el reto de reformarla y adecuarla a las necesidades y exigencias de nuestra época.

-Si se retoma lo citado en la estrategia nacional de desarrollo para el próximo quinquenio, se postula como uno de los objetivos de nuevo modelo de desarrollo el "Modernizar y racionalizar el aparato político institucional de Estado, a fin de que pueda contribuir en forma más efectiva a la transformación productiva y al logro de una mayor justicia social y mejores condiciones de vida".

-Dentro del contexto de tal mejoramiento de la capacidad de gestión de Estado, la modernización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social permitirá apoyar la estrategia de desarrollo económico al atender adecuadamente las demandas sociales derivadas de los procesos de cambio y ajuste, como los probables efectos negativos que sobre las relaciones de trabajo, la estructura productiva y el empleo, podrían eventualmente derivarse de dichas políticas de reordenamiento económico. Así mismo, tal modernización deberá fortalecer la capacidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social debidamente fortalecido, que cuente con estructuras y funciones coherentes con los actuales objetivos de desarrollo propuestos, adecuadamente descentralizado para que sus acciones tengan una apropiada cobertura nacional que sea capaz técnicamente de efectuar aportes significativos en la previsión y solución de los efectos laborales de dichas políticas.

-Brindar apoyo administrativo y técnico al programa social productivo orientado a lograr una mayor vinculación del crecimiento económico y el desarrollo social, con miras a un mayor desarrollo integral del país y una integración efectiva de estos dos procesos, el económico y social. Como propósito último, el programa social productivo busca la humanización de la economía, en un contexto que propicie el fortalecimiento de las iniciativas productivas de los organismos y grupos sociales de base.

-Dentro de las estrategias previstas por el sector social productivo se encuentra la del fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas, de manera que las mismas puedan formar parte de un sector productivo participativo y moderno. Con ello se busca la generación y consolidación de numerosas fuentes de trabajo y la generación de ingresos para los segmentos de población en condiciones de mayor marginalidad socioeconómica.

-El Gobierno de Costa Rica ha creado también la comisión Gubernamental de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, constituida por los Ministros de Trabajo, quien la preside, Planificación Nacional, Economía Industria y Comercio, Agricultura, Ciencia y Tecnología y el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje.

-Lo antes descrito sirve de fundamento para justificar un aumento moderado en el presupuesto para 1994 con respecto al de 1.993; sin embargo, debe dejarse claro que el proceso de "Modernización Institucional" apenas ha dado su inicio, por lo que al no contarse con un replanteamiento concreto del accionar del Ministerio para los próximos años deja abierto la posibilidad de una nueva propuesta presupuestaria a negociarse próximamente en forma extraordinaria, la cual incluiría la solicitud de contenido económico a partidas que actualmente no han sido incluidas en este anteproyecto de 1.994 y aún para incrementar el contenido económico para determinada partida que así lo ameriten.

La ley de presupuesto para 1994 tiene un total de C 27,174,516,200.00.

Otros sitios relacionados:

Página oficial de la Presidencia de la República
www.casapres.go.cr

Página oficial del Ministerio de Planificación
www.mideplan.go.cr

Página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores
www.rree.go.cr

Página oficial del Ministerio de Economía, Industria y Comercio
www.meic.go.cr