Legislación

Municipalidad pretende auge laboral con nuevo parque tecnológico

Federico Villegas, Emiliano Gamboa, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

22 de febrero del 2017 – El Alcalde de la Municipalidad de San José, Johny Araya Monge, manifestó que a través de la aprobación del expediente 20037, se pretende impulsar el empleo en la ciudad de San José.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Ministro de Agricultura y Ganadería propone mejorar INTA y CNP

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

22 de febrero del 2017 – El Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, expuso varias propuestas para fortalecer al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al Consejo Nacional de la Producción (CNP).

El jerarca compareció ante los diputados que integran la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, para dar a conocer dichas propuestas y que vienen en la línea de las prioridades de la actual administración.

Arauz señaló que los temas son importantes y deben de manejarse mediante proyecto de ley, que van en línea de las prioridades de esta administración, y que serán transcendentales para las administraciones venideras.

“Esta administración entró al Gobierno con tres grandes compromisos, combatir la pobreza y la desigualdad, impulsar el crecimiento económico, más y mejores empleos, luchar contra la corrupción y fortalecer la transparencia y eficiencia del Estado”, dijo el ministro.

Informó que los proyectos que van a ser presentados en sesiones extraordinarias, van en la línea de hacer un Estado más eficiente y el crecimiento económico, como por ejemplo, la modificación de dos entes que están adscritos, al MAG con nivel de desconcentración máxima, pasarlos a desconcentración mínima.

“Qué es lo que se busca, es eliminar las juntas directivas, darles más atribuciones a los directores, y con eso se agiliza la institucionalidad, se coordinaría mejor y se ahorran recursos mejorando su impacto, que es lo que queremos con esos entes”, comentó.

Como primer proyecto mencionó la reforma a la Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA),ya que la Junta Directiva se reúne cada 15 días y según dijo, la idea es eliminar esa Junta Directiva y pasar al INTA en un ente de desconcentración mínima.

En segundo lugar, reiteró que están proponiendo un Consejo Asesor de Innovación y Trasferencia de Tecnología Agropecuaria, una especie de consejo científico, que se reúna dos veces al año para dar lineamientos en materia de investigación agropecuaria.

“Este consejo asesor tendría gente del sector privado y de instituciones públicas, que tengan algún interés en este tema, tendría representantes del sector académico y tendría también el Director Nacional de Extensión Agropecuaria. La idea es hacer más ágil al INTA, eliminar la Junta Directiva, eliminar las dietas correspondientes y hacerlo más ágil, fortalecerlo científicamente mediante este consejo asesor”, expuso.

Finalmente comentó que quieren también fortalecer al Consejo Nacional de Producción, ya que la ley del CNP es muy buena, hay que fortalecer la comercialización de productos agrícolas y otra que es fortalecer la agroindustria.

“En el tema de la comercialización lo que hace el CNP es básicamente el Programa de Abastecimiento Institucional que mueve mucho dinero, como dinamizador de la economía rural, abastecer las instituciones del Estado”, concluyó.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Presupuestos separados de municipalidades no se ajustan a modelo constitucional

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

22 de febrero del 2017 – La Contralora General de la República, Marta Acosta, afirmó que una reforma al texto legal, para permitir a los Concejos Municipales de Distritos un manejo presupuestario separado de las municipalidades, no se ajusta al modelo constitucional, según lo que ha venido afirmando la Sala Constitucional.

La contralora compareció ante los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Municipalidades, para brindar su criterio sobre el proyecto de Reforma al artículo 10 de la Ley General de Concejos Municipales de Distrito, expediente 20154.

Acosta manifestó que en cuanto al texto propuesto de reforma en el proyecto de ley en estudio, conviene indicar que resulta confuso y omiso, porque en la práctica los Concejos Municipales de Distrito para los fines que les compete, actualmente formulan, acuerdan y aprueban a lo interno sus propios presupuestos, el que luego elevan a las municipalidades de las que forman parte para lo que correspondan y además en lo de su competencia lo ejecutan.

“Finalmente se indica una reforma al texto legal para permitir a los Concejos Municipales de Distrito un manejo presupuestario separado de las municipalidades no se ajusta al modelo constitucional según lo que ha venido afirmando nuestra Sala Constitucional”, aseguró la contralora.

Dijo que las justificaciones y el texto de la propuesta, se observa que se genera en primer lugar, un eventual resultado sobre las acciones que en la práctica ya se dan, y que están comprendidas en la versión vigente del artículo primero del artículo 10 que se pretende reformar.

“En segundo lugar no se considera lo relativo al trámite constitucional y que es pertinente en cuanto a la aprobación presupuestaria de los recursos públicos involucrados que se establecen en la Constitución Política y que tiene a cargo el órgano contralor, trámite que es oportuno señalar, que sin la reforma en estudio se cumple cuando se incorpora los recursos de los concejos municipales de distrito, en el presupuesto de la municipalidad correspondiente”, añadió.

La reforma ofrece una solución contraria a la vigente y contempla que los Concejos Municipales de Distrito (CMD) puedan aprobar y ejecutar su propio presupuesto, sin interferencia del gobierno de la municipalidad “madre”.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: Incapacidades del Poder Judicial ya no serían del 100%

Federico Villegas, Emiliano Gamboa, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

21 de febrero del 2017 – Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos dictaminaron en forma afirmativa el expediente 19.751, eliminación en los casos de incapacidad en el Poder Judicial.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Aprobado convenio sobre ciberdelincuencia

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

21 de febrero del 2017 – Los diputados aprobaron en trámite de primer debate, el expediente 18484 Aprobación de la Adhesión al Convenio sobre la Ciberdelincuencia, que pretende proteger a la sociedad de dicho mal mediante la adopción de legislación apropiada.

Dicho convenio pretende que cada parte miembro del Consejo de Europa y los otros Estados signatarios del presente Convenio, consiga una unión más estrecha entre los miembros, además de reconocer el interés de intensificar la cooperación con cada parte en el presente Convenio.

Así mismo, convencidos de la necesidad de aplicar, con carácter prioritario, una política penal común destinada a proteger a la sociedad frente a la ciberdelincuencia, entre otras formas, mediante la adopción de la legislación apropiada y el fomento de la cooperación internacional; Conscientes de los profundos cambios suscitados por la digitalización, la convergencia y la globalización continua de las redes informáticas preocupados por el riesgo de que las redes informáticas y la información electrónica sean utilizadas igualmente para cometer delitos y que las pruebas relativas a dichos delitos, sean almacenadas y transmitidas por medio de esas redes.

Se establece también la necesidad de una cooperación entre cada parte y el sector privado en la lucha contra la ciberdelincuencia, así como la necesidad de proteger los legítimos intereses en la utilización y el desarrollo de las tecnologías de la información, en la creencia de que la lucha efectiva contra la ciberdelincuencia requiere una cooperación internacional en materia penal reforzada, rápida y operativa.

“Convencidos de que el presente Convenio resulta necesario para prevenir los actos dirigidos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos, mediante la tipificación de esos actos, tal y como se definen en el presente Convenio, y la asunción de poderes suficientes para luchar de forma efectiva contra dichos delitos, facilitando su detección, investigación y sanción, tanto a nivel nacional como internacional, y estableciendo disposiciones que permitan una cooperación internacional rápida y fiable”, dice el proyecto.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: Inician audiencias para elegir a sustituto de magistrado en Sala Tercera

Pablo Quirós, Emiliano Gamboa, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

20 de febrero del 2017 – Los legisladores de la Comisión de Asuntos de Nombramientos iniciaron con las audiencias de los 21 aspirantes a ocupar el cargo que dejó José Manuel Arroyo como magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Diputado denuncia burocratización en procesos de trasplantes

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

20 de febrero del 2017 – El diputado Mario Redondo Poveda mostró su preocupación por que se esté burocratizando el proceso de trasplantes en el país, al capacitar coordinadores y no especialistas que hagan las intervenciones quirúrgicas o la parte clínica de los pacientes que necesitan un órgano para vivir.

Redondo Poveda hizo la observación en el marco de la comparecencia del doctor Marvin Agüero, del Área de Atención Integral a las personas del Programa Institucional de Normalización, Atención Donación y Trasplante de la CCSS, quien asistió a la Comisión investigadora del desmantelamiento del Centro de Trasplante Hepático.

“Me parece que se está burocratizando un sistema que operaba bien, y preocupa, porque lamentablemente este país tiene esta tendencia, crear burocracia, sustituir técnicos especializados que hacer bien las cosas, y se están formando coordinadores en el área pero no especialistas que hagan las intervenciones o la parte clínica”, dijo el diputado  Redondo Poveda al doctor Agüero en su comparecencia.

“La burocracia aumenta la discrecionalidad y en estos temas es inconveniente porque no da un margen a situaciones de abusos que es a lo que a mí me preocupa”, señaló el diputado Redondo Poveda.

Al respecto, Agüero invitó al diputado a que vea la situación desde la óptica legal y las funciones que tiene la coordinación hospitalaria y las funciones que tiene el Misterio de Salud, de la cual son totalmente diferentes.

“La coordinación hospitalaria es una necesidad a nivel mundial, todos los modelos de trasplantes tienen un coordinador hospitalario que no significa una línea anárquica sobre la actividad clínica que hace el grupo, que hace el trasplante, son totalmente diferente, dar la información no tiene por qué generar ninguna estructura burocrática , al contrario facilita a que el flujo de la información pueda ser vista para la gestión, tanto clínica como administrativa, no es una línea jerárquica, ni tampoco la va a encontrar en ninguna parte del modelo de gestión como una jefatura, es todo lo contrario es un facilitador en los procesos de donación y trasplantes”, señaló el doctor Agüero.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: Modernización de puestos fronterizos da primer paso en comisión

Rosibel Barrantes, Emiliano Gamboa, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

16 de febrero del 2017 – El proyecto 20012 que pretende modernizar la infraestructura y el equipamiento de los puestos fronterizos en Costa Rica recibió dictamen positivo en la Comisión de Internacionales.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: Cámara de Agricultura disconforme con ley del recurso hídrico

Rosibel Barrantes, Emiliano Gamboa, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

16 de febrero del 2017 – El Director Ejecutivo de la Cámara de Agricultura, Juan Rafael Lizano fue enfático en decir ante la Comisión de Ambiente que los agricultores no contaminan ríos, le dan de comer a los costarricenses por lo que no ven necesaria la propuesta de ley para la Gestión Integral del Recurso Hídrico.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: Aceleran proceso de expropiaciones en Costa Rica

Federico Villegas, Emiliano Gamboa, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa.

15 de febrero del 2017 – El proceso para realizar las expropiaciones en Costa Rica se hará de una forma más célere, gracias a un proyecto de ley dictaminado en forma afirmativa por la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Fuente: Asamblea Legislativa.