Legislación

Video: SUPEN propone reforma profunda a fondo de pensiones del Poder Judicial

Federico Villegas, Emiliano Gamboa, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

29 de marzo del 2017 – El Superintendente de Pensiones, Álvaro Ramos, hizo una propuesta de reforma al régimen de retiro del Poder Judicial, durante su comparecencia ante los diputados que integran la comisión que estudia este tema.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Acogen texto sustitutivo de reforma a pensiones de la Corte

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

29 de marzo del 2017 – Álvaro Ramos, Superintendente General de Pensiones, presentó una propuesta a la reforma al Régimen de Pensiones del Poder Judicial, con el objetivo principal que dicho fondo se limpie y sanee sus finanzas.

Ramos compareció en la Comisión Especial de estudia el régimen de pensiones del Poder Judicial con el objeto de que expusiera la propuesta con base en un estudio que realizó la Universidad de Costa Rica.

Así, los diputados acogieron un texto sustitutivo al proyecto de ley de reformas al régimen de pensiones del Poder Judicial.

Ramos añadió que hay un problema actuarial de gran magnitud, que existe un déficit de 5.3 millones de millones de colones, sin embargo dijo que eso es el escenario base, pues recordó que puede haber un escenario mayor que se puede duplicar.

Indicó que el fondo se parte en dos grandes poblaciones, una los pensionados actuales y aquellos servidores activos que están a 18 meses de cumplir los requisitos para obtener su pensión y todos los demás servidores judiciales.

Ramos explicó que la Administración de dicho fondo pasaría del Consejo Superior del Poder judicial a una junta administradora esencialmente modelada en SUPEN, así mismo se reafirman las atribuciones de la SUPEN y el CONASIF para regular y supervisar dicho fondo sano del Poder.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Reforma a CONAVI destaca mejoras puntuales en conservación vial

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

29 de marzo del 2017 – Los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, dictaminaron en forma positiva, el expediente 20161 Reforma a varios artículos de la Ley 7798 Creación del Consejo Nacional de Vialidad.

La iniciativa pretende incluir los mejoramientos puntuales dentro de las actividades de conservación vial y así habilitar el uso de recursos de destino específico para la ejecución de este tipo de obras menores, limitando a la vez el porcentaje a utilizar con el objetivo de no desvirtuar esta nueva actividad.

El proyecto regula la conservación y construcción de las carreteras, calles de travesía y puentes de la red vial nacional. Se denomina conservación vial, conjunto de actividades destinadas a preservar, en forma continua y sostenida, el buen estado de las vías y puentes, de modo que se garantice un servicio óptimo al usuario.

Así mismo el concepto de mantenimiento periódico comprende el conjunto de actividades programables cada cierto período, tendientes a renovar la condición original de los pavimentos mediante la aplicación de capas adicionales de lastre, grava, tratamientos superficiales o recapados asfálticos (recurso utilizado en la recuperación de pavimento) evitar el surgimiento de grietas reflectadas o de secciones de concreto, según el caso, sin alterar la estructura de las capas del pavimento subyacente.

En cuanto a mejoramientos puntuales la iniciativa establece que corresponden a mejoras o modificaciones localizadas del estándar horizontal o vertical de los caminos, relacionadas con el ancho, el alineamiento, la curvatura o la pendiente longitudinal, a fin de incrementar la seguridad vial.

También se consideran mejoramientos puntuales la construcción de bahías de autobuses, el mejoramiento de cruces, la ampliación puntual de la calzada para ubicar un carril de giro; así como corregir el alineamiento vertical u horizontal de puntos con incidencia de accidentes de tránsito.”

Para cumplir con la responsabilidad de intervenir la red vial nacional, el Consejo Nacional de Vialidad está obligado a elaborar planes anuales y quinquenales de inversión, los cuales definirán los progresos durante estos períodos.

El monto máximo a invertir para los mejoramientos puntuales considerados parte de la conservación vial se limita hasta el diez por ciento (10%) del monto asignado a los contratos de conservación vial; se excluyen expresamente los mejoramientos que impliquen cambios sustanciales de estándar.”

El diputado Gerardo Vargas Varela manifestó que al aprobar esta reforma a varios artículos de la Ley 7798 viene a dar un aporte importante al tema de carreteras en este país, sin embargo dijo que ojala que cuando el proyecto pase a Plenario Legislativo y sea ley de la República ayude a agilizar uno de los temas que están más entrabados en Costa Rica, que es el tema de infraestructura vial.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Acuerdo Marco de Cooperación entre las Repúblicas de Costa Rica y Palestina

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

27 de marzo del 2017 – Los diputados aprobaron en trámite de segundo debate, el expediente 19482, Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre las Repúblicas de Costa Rica y Palestina, así como el expediente 19711 Aprobación de Enmienda del Acuerdo de Marrakech.

De acuerdo con el proyecto del Acuerdo marco de cooperación entre Costa Rica y Palestina, se establece que el objetivo fundamental es la promoción de la cooperación técnica, económica, científica y cultural entre las Partes, a través del desarrollo y ejecución de programas y proyectos específicos en áreas de interés común.

Las Partes prestarán facilidades a entidades del sector público y privado, cuando se requiera, para el desarrollo y la ejecución correcta de programas y proyectos de cooperación.

Asimismo otorgarán importancia a la ejecución de proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico que vinculen centros de investigación de ambos países. Con base en el presente Acuerdo las Partes podrán celebrar acuerdos complementarios de cooperación, en áreas específicas de interés común.

La diputada Sandra Piszk Feinzilber manifestó que votó en contra el acuerdo con Palestina pues dijo que nuestro país no deriva ningún beneficio de un tratado en materia tecnológica con un Estado que no tiene absolutamente ningún desarrollo en esa materia.

“Un acuerdo de esta naturaleza es solamente un pretexto para reconocer la legitimidad de la organización Hamas, que domina Palestina y que ha rechazado sistemáticamente cualquier acuerdo de paz entre dos Estados”, dijo la diputada Piszk.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Eligen tres magistrados suplentes de Corte Suprema de Justicia

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

27 de marzo del 2017 – Jazmín Aragón Cambronero, Rodolfo León Díaz y Maribel Sáenz Murillo fueron escogidos por los diputados en el Plenario Legislativo como magistrados suplentes de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

Aunque estaba prevista la elección de un cuarto magistrado, los diputados trasladaron la fecha de elección para la próxima semana.

Además se ratificó a la jueza Kattia Mora Cordero en el puesto de Jueza del Tribunal Registral Administrativo.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: Confirman error del CONAVI en acceso a Ruta 42 hacia terminal de contenedores

Pablo Quirós, Mauricio Rojas, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

23 de marzo del 2017 – A pesar de que el jerarca del MOPT, Carlos Villalta, aduce que no hubo pifia ni error en el acceso de la ruta 32 hacia el punto de la concesión de la APM Terminals, la Contralora Marta Acosta afirmó que existe un error de acuerdo con contratos refrendados por la entidad.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Contrato de acceso a terminal de contenedores presenta debilidades

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

23 de marzo del 2017 – La Contralora General de la República, Marta Acota Zúñiga, señaló una serie de debilidades y advertencias sobre la construcción del camino definitivo de acceso a la Terminal de Contendedores de Moín y la ruta Nacional 257.

Acosta Zúñiga compareció junto con el Ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Carlos Villalta Villegas, el Director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), German Valverde González y Sergio Alfaro Salas, Ministerio de la Presidencia, quienes se refirieron a la investigación sobre la terminal.

Señaló que la Contraloría otorgó autorización al CONAVI para llevar a cabo dos procedimientos de contratación directa concursada para la selección y contratación de una empresa o consorcio de empresas, para la ejecución de los estudios previos, diseño y construcción de la Ruta Nacional 257 por un monto de $78.000.000,00.

Añadió que según el cronograma de la contratación preparado por el CONAVI, para lograr los estudios previos, diseño y construcción de la citada ruta, la orden de inicio se debía emitir en el período comprendido entre el 16 y 22 de junio de 2016, sin embargo, ese Consejo se encontraba en el citado período efectuando la evaluación de las ofertas y consecuentemente, no se había emitido el acto de adjudicación de la contratación referida.

En su exposición, la Contralora dijo que desde el año 2012, fue enfática en señalar a la Administración la necesidad de establecer un “plan de abordaje” de manera que se garantizara oportunamente el acceso vial definitivo y con ello, la aplicación de una menor tarifa en beneficio de los usuarios del servicio portuario estipulada en el Contrato de Concesión.

Entre otras advertencias, la Contralora apuntó que la Unidad Ejecutora del Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial de CONAVI había señalado en abril de 2015 que las coordenadas geográficas del acceso provisional construido en el 2014- no coincidían con las coordenadas geográficas del acceso de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y recomendó desde entonces, analizar detenidamente esta situación por considerar que se podían requerir gestiones ante otras instituciones y que la franja de derecho de vía de 60 metros, fue dada con respecto al alineamiento del acceso provisional.

Ante esto, el ministro Carlos Villalta, manifestó la orden de inicio de la obra se dio con dos meses de desfase, pero consideró que con el esfuerzo que están realizando a la fecha, dicho atraso van a poder ser cubiertos o adelantados para poder cumplir con la entrega de las obras en el plazo requerido.

“Reitero que no hay ni error ni pifia, cuando se sacó la licitación a concurso ya sabíamos del ajuste y una gestión para poder asegurarnos para que se diera la conexión entre la ruta definitiva y la Terminal de Contenedores de Moín”, comentó el Ministro.

German Valverde indicó que la obra se compone de una carretera de 2.1 kilometro, con una primera sección a nivel que luego se eleva 6 metros de altura sobre la línea férrea y el Río Moín, para entroncar la Terminal de Contenedores de Moín, el plazo de ejecución es de 20 meses y el monto adjudicado es de 71.85 millones de colones.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: Costa Rica apunta a generación de energía renovable

Rosibel Barrantes, Emiliano Gamboa, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

23 de marzo del 2017 – Costa Rica podrá contar con recursos para ejecutar proyectos de energía renovable gracias a un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo que recibió el aval de la Comisión de Internacionales.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: Magistrado Román Solís busca reelección en Sala Primera

Federico Villegas, Emiliano Gamboa, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

22 de marzo del 2017 – El magistrado Román Solís Zelaya fue recibido en audiencia por la Comisión Permanente Especial de Nombramientos de la Asamblea Legislativa, donde presentó un informe de labores y expresó su deseo de que ser reelegido en el cargo.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: MOPT solicita tramitación de proyecto que agiliza conservación vial

Federico Villegas, Emiliano Gamboa, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

22 de marzo del 2017 – El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta Villegas, instó a los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Económicos a que tramiten el expediente 20.161, que establece una reforma a la Ley de creación del CONAVI, para agilizar las obras de conservación vial.

Fuente: Asamblea Legislativa.