Comisiones

Contrato de acceso a terminal de contenedores presenta debilidades

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

23 de marzo del 2017 – La Contralora General de la República, Marta Acota Zúñiga, señaló una serie de debilidades y advertencias sobre la construcción del camino definitivo de acceso a la Terminal de Contendedores de Moín y la ruta Nacional 257.

Acosta Zúñiga compareció junto con el Ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Carlos Villalta Villegas, el Director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), German Valverde González y Sergio Alfaro Salas, Ministerio de la Presidencia, quienes se refirieron a la investigación sobre la terminal.

Señaló que la Contraloría otorgó autorización al CONAVI para llevar a cabo dos procedimientos de contratación directa concursada para la selección y contratación de una empresa o consorcio de empresas, para la ejecución de los estudios previos, diseño y construcción de la Ruta Nacional 257 por un monto de $78.000.000,00.

Añadió que según el cronograma de la contratación preparado por el CONAVI, para lograr los estudios previos, diseño y construcción de la citada ruta, la orden de inicio se debía emitir en el período comprendido entre el 16 y 22 de junio de 2016, sin embargo, ese Consejo se encontraba en el citado período efectuando la evaluación de las ofertas y consecuentemente, no se había emitido el acto de adjudicación de la contratación referida.

En su exposición, la Contralora dijo que desde el año 2012, fue enfática en señalar a la Administración la necesidad de establecer un “plan de abordaje” de manera que se garantizara oportunamente el acceso vial definitivo y con ello, la aplicación de una menor tarifa en beneficio de los usuarios del servicio portuario estipulada en el Contrato de Concesión.

Entre otras advertencias, la Contralora apuntó que la Unidad Ejecutora del Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial de CONAVI había señalado en abril de 2015 que las coordenadas geográficas del acceso provisional construido en el 2014- no coincidían con las coordenadas geográficas del acceso de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) y recomendó desde entonces, analizar detenidamente esta situación por considerar que se podían requerir gestiones ante otras instituciones y que la franja de derecho de vía de 60 metros, fue dada con respecto al alineamiento del acceso provisional.

Ante esto, el ministro Carlos Villalta, manifestó la orden de inicio de la obra se dio con dos meses de desfase, pero consideró que con el esfuerzo que están realizando a la fecha, dicho atraso van a poder ser cubiertos o adelantados para poder cumplir con la entrega de las obras en el plazo requerido.

“Reitero que no hay ni error ni pifia, cuando se sacó la licitación a concurso ya sabíamos del ajuste y una gestión para poder asegurarnos para que se diera la conexión entre la ruta definitiva y la Terminal de Contenedores de Moín”, comentó el Ministro.

German Valverde indicó que la obra se compone de una carretera de 2.1 kilometro, con una primera sección a nivel que luego se eleva 6 metros de altura sobre la línea férrea y el Río Moín, para entroncar la Terminal de Contenedores de Moín, el plazo de ejecución es de 20 meses y el monto adjudicado es de 71.85 millones de colones.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: Dirección de Aduanas confirma evasión de impuestos por parte de importadores

Federico Villegas, Pablo Quirós, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

16 de marzo del 2017 – Personeros de la Dirección Nacional de Aduanas confirmaron una evasión fiscal, por parte de 335 empresas importadoras, que asciende a a los 53 mil millones de colones.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: Director de la DIS desmiente escuchas, fichaje y desaparición de archivos

Rosibel Barrantes, Mauricio Rojas, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

15 de marzo del 2017 – El Director de Inteligencia y Seguridad Nacional, Mariano Figueres Olsen desmintió ante la Comisión de Derechos Humanos que dicha institución halla desparecido archivos, haga escuchas de comunicaciones y fichaje de ciudadanos.

Fuente: Asamblea Legislativa.

DIS no realiza escuchas telefónicas asegura director

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

15 de marzo del 2017 – Mariano Figueres, Director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS), aseguró que esta dirección, no realiza escuchas telefónicas y no cuentan con la capacidad tecnológica para dicho proceso, en su comparecencia en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos.

En el tema de escuchas telefónicas reiteró que la Dirección de Inteligencia y Seguridad en Costa Rica no realiza escuchas de telecomunicaciones, pero además desde un punto de vista de capacidad tecnológica, no existe hoy, y para ello, manifestó que han invitado a lo largo del proceso de construcción de esta ley, a diputadas y diputados que puedan verificar en las instalaciones, que existen las capacidades tecnológicas, para hacer intervenciones.

“Producto más bien de gestiones realizadas dentro de este Gobierno por esta Dirección de Inteligencia, hoy se puede decir en Costa Rica, que el único lugar donde se realizan escuchas de comunicaciones, es en el Centro de Intervención Judicial del Poder Judicial, que es una dependencia directa de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia”, aclaró Figueres.

El compareciente dijo que busca un balance entre dos cosas importantes, los derechos humanos y la seguridad del país, pues consideró que ambos temas fortalecen nuestra democracia.

“Si no tenemos un absoluto respeto de los derechos humanos de nuestras prácticas de construcción de inteligencia, esas prácticas son espurias inaceptables en una democracia y al mismo tiempo, sino tenemos un organismo de inteligencia fuerte, podemos correr el riesgo ante las amenazas regionales que enfrentamos hoy, de caer en una situación que podría incluso ser de un estado fallido, como tenemos lamentablemente vecinos cercanos que están en esa condición”, comentó.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Impuesto podría financiar medicamentos de alto costo para pacientes

Rosibel Barrantes, Emiliano Gamboa, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

14 de marzo del 2017 – Un proyecto de ley que se conoce en la Comisión de Jurídicos pretende aumentar el impuesto a las gaseosas y otras bebidas líquidas para destinar los recursos a la compra de medicamentos de alto costo.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Impuesto a bebidas financiaría medicamentos de alto impacto

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

14 de marzo del 2017 – Representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social, (CCSS), propusieron aumentar el impuesto específico a las bebidas no alcohólicas, para adquirir medicamentos de alto impacto financiero en la institución y así brindar calidad de vida, a las personas que requieren dichos productos.

Juan Luis Bermúdez, Asesor de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS y Albín Chaves Director de Farmacoepidemiología, comparecieron en la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos y referirse al expediente 20144 Ley para la adquisición solidaria de medicamentos y vacunas de alto impacto financiero de la CCSS.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, han recomendado que para garantizar el acceso a medicamentos de alto impacto financiero se deben buscar fuentes alternativas de financiamiento, con el fin de garantizar que la política institucional de medicamentos continúe fortaleciendo el bienestar de la población.

La propuesta aumentaría el tributo a las bebidas no alcohólicas con lo que se espera que este incremento le genere a la CCSS la suma de diez mil millones de colones anuales. Chaves aseguró además que el aumento no incide significativamente en el consumidor, el incremento del precio en promedio sea de un 2%, y no afectaría los niveles de consumo de estas bebidas, ni afecte la producción y por ende las fuentes de trabajo en esta industria.

Al aprobarse el proyecto, dijo, el incremento planteado originalmente para estas bebidas seria de 5.5 colones y para las bebidas liquidas envasadas excepto agua es de 4.1 colones.

Finalmente señaló que es necesario fortalecer a la CCSS para seguir garantizando el acceso a los medicamentos a la población, también brindar el tratamiento a las enfermedades de baja prevalencia que requieren medicamentos de alto impacto financiero y finalmente fortalecer los programas de vacunación que representa la máxima expresión de la universalidad del sistema de salud.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: Recomiendan al Plenario sustitutos de José Manuel Arroyo en Sala III

Pablo Quirós, Emiliano Gamboa, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

13 de marzo del 2017 – Los legisladores de la Comisión de Nombramientos recomendaron a Patricia Solano Castro, Gary Amador Badilla y Alex Rodríguez Campos para ocupar el cargo de magistrado en Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: Médicos de centro de trasplantes confirman irregularidades

Federico Villegas, Mauricio Rojas, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

13 de marzo del 2017 – Los doctores del Centro Hepático y Cirugía Hepato-Biliar comparecieron ante la comisión que investiga este centro y confirmaron una serie de irregularidades denunciadas por sus pacientes.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Centro de trasplante está desmantelado asegura directora

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Pública, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

13 de marzo del 2017 – “Cierre y desmantelamiento básicamente es lo mismo, porque la propuesta es desarmar toda la estructura de gestión, no son los hospitales los que hacen trasplantes, son los grupos de gente dedicada a un objetivo”, con esta palabras, la doctora Maria Amalia Matamoros, Directora del Centro de trasplantes Hepático y cirugía Hepato-Biliar, se refirió al estado actual de dicho centro.

La doctora Matamoros, compareció junto con los cirujanos Edwar Castro y José Pablo Garbanzo, ante los diputados que integran la Comisión Investigadora del desmantelamiento del Centro de Trasplantes.

Matamoros señaló además parte de este desmantelamiento del centro, es que ellos no pueden llamar al microbiólogo o la farmacia no da respuesta sobre los requerimientos, significa que el trasplante se “cayó”, pues se maneja una estructura plana y ella como directora tiene que pedir permiso a todas las jefaturas del hospital para realizar un trasplante lo que significa una tarea absolutamente imposible.

Aclaró que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo que hace es hacer una propuesta muy cara, pagándole a todos y que se hagan las cosas a medias, y eso sale caro, sin que haya un enfoque de beneficios para los pacientes.

Ante una pregunta del diputado William Alvarado, de que si ellos como especialistas están realizando trasplantes en estos momentos, la doctora Matamoros señaló que los trasplantes no se están haciendo y que lo que se está ejecutando son cirugías.

“El encargado de la gestión de donación de órganos y que hayan órganos es el doctor Agüero, después de 4 ó 5 años deberíamos estar en el tope de la donación, porque es un tema de gestión, este no se han realizado trasplantes porque a pesar de que hay una medida cautelar siempre intervino la institución y desmanteló grupos”, señaló la doctora

Por su parte el doctor José Pablo Garbanzo, manifestó que en el mes de noviembre del año 2016 se tomó la decisión por parte de las autoridades de la CCSS de cerrar el centro de trasplante.

“Este modelo se está desapareciendo por una decisión de Junta Directiva de la Caja, que reitera una medida de la Dirección del Hospital México, en noviembre del 2016 se definió el cierre del Centro de Trasplante Hepático”, aseguró el doctor Garbanzo.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: Acoso callejero podría ser penado con cárcel

Rosibel Barrantes, Emiliano Gamboa, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

9 de marzo del 2017 – Acciones como gestos vulgares, “piropos”, silbidos y ser rozadas por otra persona con las partes íntimas, podrían ser castigadas con penas de prisión que van desde los seis meses hasta los diez años, así establece el proyecto Ley Contra el Acoso Sexual Callejero.

Fuente: Asamblea Legislativa.