Plenario

Aprobado convenio sobre ciberdelincuencia

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

21 de febrero del 2017 – Los diputados aprobaron en trámite de primer debate, el expediente 18484 Aprobación de la Adhesión al Convenio sobre la Ciberdelincuencia, que pretende proteger a la sociedad de dicho mal mediante la adopción de legislación apropiada.

Dicho convenio pretende que cada parte miembro del Consejo de Europa y los otros Estados signatarios del presente Convenio, consiga una unión más estrecha entre los miembros, además de reconocer el interés de intensificar la cooperación con cada parte en el presente Convenio.

Así mismo, convencidos de la necesidad de aplicar, con carácter prioritario, una política penal común destinada a proteger a la sociedad frente a la ciberdelincuencia, entre otras formas, mediante la adopción de la legislación apropiada y el fomento de la cooperación internacional; Conscientes de los profundos cambios suscitados por la digitalización, la convergencia y la globalización continua de las redes informáticas preocupados por el riesgo de que las redes informáticas y la información electrónica sean utilizadas igualmente para cometer delitos y que las pruebas relativas a dichos delitos, sean almacenadas y transmitidas por medio de esas redes.

Se establece también la necesidad de una cooperación entre cada parte y el sector privado en la lucha contra la ciberdelincuencia, así como la necesidad de proteger los legítimos intereses en la utilización y el desarrollo de las tecnologías de la información, en la creencia de que la lucha efectiva contra la ciberdelincuencia requiere una cooperación internacional en materia penal reforzada, rápida y operativa.

“Convencidos de que el presente Convenio resulta necesario para prevenir los actos dirigidos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos, mediante la tipificación de esos actos, tal y como se definen en el presente Convenio, y la asunción de poderes suficientes para luchar de forma efectiva contra dichos delitos, facilitando su detección, investigación y sanción, tanto a nivel nacional como internacional, y estableciendo disposiciones que permitan una cooperación internacional rápida y fiable”, dice el proyecto.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: Beneficiarios de vivienda construidas en emergencia serán propietarios

Federico Villegas, Emiliano Gamboa, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

13 de febrero del 2017 – Los diputados aprobaron en trámite de primer debate, el expediente 18969 Autorización a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la Donación de Viviendas.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre la República de Costa Rica y Palestina

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

13 de febrero del 2017 – El acuerdo establece un mecanismo bilateral de consulta sobre cooperación que estará presidido por los viceministros de Relaciones Exteriores o los directores generales de Cooperación Internacional de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países.

Manifestando el interés de Costa Rica en fortalecer las relaciones de cooperación, económica, política, científica, técnica con Palestina, se elabora el proyecto en miras de un apoyo mutuo, de respeto a la dignidad de la persona humana, de la familia, de la niñez, del adulto mayor. Es un convenio de cooperación en el cual se pretende al igual que con otros países del mundo, estrechar lazos en la parte de turismo, economía, agricultura, cooperativismo, ciencia, tecnología.

Se trata de un acuerdo de cooperación Sur-Sur donde sus principales funciones es la identificación de los sectores de interés común, en los que sea necesario el desarrollo de proyectos de cooperación, estableciendo un compromiso bilateral que contemple modalidades como envío de expertos, investigadores, profesionales, desarrollo de servicios, seminarios, intercambio, así como la ejecución de proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico que vinculen centros de investigación de ambos países.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Diputados aprueban reforma a ley de JUDESUR

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

9 de febrero del 2017 – Los diputados aprobaron en trámite de segundo debate, el expediente 20208 Reforma de los artículos 3 inciso b), 59 y transitorio IV de la Ley 9356 Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR).

Esta reforma, fue presentada por el diputado liberacionista Olivier Jiménez Rojas y Gerardo Vargas Rojas modifica varios artículos de la Ley Orgánica de JUDESUR, con el fin de captar más recursos y subsanar una serie de necesidades que se estaban presentando en el plano administrativo.

Así mismo se reforma el artículo 59 de la Ley N. °9356, Ley Orgánica de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas para que los ingresos netos contemplados en el inciso a) del artículo 3, de esta ley se distribuirán de la siguiente manera:

a) Hasta un quince por ciento (15%) de dichos ingresos netos, luego de deducir las comisiones bancarias y el pago del convenio con el Ministerio de Hacienda, se destinarán a gastos de administración, operación, funcionamiento, construcción y mantenimiento de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur).
b) Hasta un diez por ciento (10%) para la publicidad y el mercadeo, el equipamiento y el financiamiento de nuevos proyectos de infraestructura en las instalaciones del Depósito Libre Comercial de Golfito.
c) Un diez por ciento (10%) para el establecimiento de un programa de becas para educación secundaria, técnica, superior u otras autorizadas por ley, a favor de estudiantes de escasos recursos que sean residentes de los cantones de Buenos Aires, Golfito, Osa, Corredores y Coto Brus, o bien, que se trasladen temporalmente, por razones estrictamente de estudio, fuera de estos cantones ante la oportunidad de preparación académica calificada que no se brinde en ellos, situación que debe ser debidamente motivada.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Aprueban proyecto para crear fideicomisos para infraestructura

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

7 de febrero del 2017 – Los diputados aprobaron en trámite de segundo debate, el expediente 19497 Ley que Autoriza el desarrollo de infraestructura de transporte mediante fideicomisos, que pretende autorizar al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), o ambos conjuntamente, para constituir fideicomisos de interés público.

Dichos fideicomisos serán con cualquiera de los bancos comerciales del Estado a efectos de planificar, diseñar, financiar, construir, operar y dar mantenimiento a la obra de infraestructura de transporte.

El plan establece además que se autoriza y faculta al Instituto Costarricense de Ferrocarriles para constituir fideicomisos de interés público con cualquiera de los bancos comerciales del Estado a efectos de planificar, diseñar, financiar, construir, operar y dar mantenimiento a la obra de infraestructura ferroviaria, así como a la maquinaria de transporte ferroviario.

Para obtener financiamiento los fideicomisos podrán acceder a fuentes de recursos financieros privados y públicos, otorgados por entidades nacionales e internacionales, mediante los mecanismos financieros que se estimen necesarios.

Los contratos de fideicomiso serán refrendados por la Contraloría General de la República, de conformidad con la normativa vigente.

La constitución de cada fideicomiso según la presente ley, deberá contar con la autorización del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Costa Rica.

Dichos fideicomisos deberán responder a la planificación institucional y priorización de proyectos estratégicos definidos en el Plan Nacional de Transportes y en el Plan Nacional de Desarrollo.

Así mismo se autoriza a las instituciones de la Administración Central, constituida por el Poder Ejecutivo y sus dependencias, de la Administración Pública descentralizada y las empresas públicas del Estado, así como a las empresas públicas no estatales, a las municipalidades, a los bancos del Sistema Bancario Nacional y a las operadoras de pensiones de capital público respecto a los fondos que administran, a invertir recursos en los fideicomisos referidos en esta ley, en tanto no se ponga en riesgo el cumplimiento de los fines que justifican su creación. Podrán utilizar los mecanismos financieros que se estimen necesarios, respetando en cada caso, la normativa aplicable.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: Multarán a conductores que se nieguen a hacer la prueba de alcoholemia

Federico Villegas, Emiliano Gamboa, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

2 de febrero del 2017 – El Plenario Legislativo aprobó una serie de reformas a la Ley de Tránsito para que tenga mayor precisión.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: Multarán a conductores que se nieguen a hacer la prueba de alcoholemia

Federico Villegas, Emiliano Gamboa, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

30 de enero del 2017 – El Plenario Legislativo aprobó una serie de reformas a la Ley de Tránsito para que tenga mayor precisión.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Diputados aprueban proyecto para crear obras por medio de fideicomisos

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

17 de enero del 2017 – Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente 19497 Ley que Autoriza el desarrollo de infraestructura de transporte mediante fideicomisos, que pretende autorizar al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), o ambos conjuntamente, para constituir fideicomisos de interés público.

Dichos fideicomisos será con cualquiera de los bancos comerciales del Estado a efectos de planificar, diseñar, financiar, construir, operar y dar mantenimiento a la obra de infraestructura de transporte.

El plan establece además que se autoriza y faculta al Instituto Costarricense de Ferrocarriles para constituir fideicomisos de interés público con cualquiera de los bancos comerciales del Estado a efectos de planificar, diseñar, financiar, construir, operar y dar mantenimiento a la obra de infraestructura ferroviaria, así como a la maquinaria de transporte ferroviario.

Para obtener financiamiento los fideicomisos podrán acceder a fuentes de recursos financieros privados y públicos, otorgados por entidades nacionales e Internacionales, mediante los mecanismos financieros que se estimen necesarios.

Los contratos de fideicomiso serán refrendados por la Contraloría General de la República, de conformidad con la normativa vigente.

La constitución de cada fideicomiso según la presente ley, deberá contar con la autorización del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, del Ministerio de Hacienda y del Banco Central de Costa Rica.

Dichos fideicomisos deberán responder a la planificación institucional y priorización de proyectos estratégicos definidos en el Plan Nacional de Transportes y en el Plan Nacional de Desarrollo.

Así mismo se autoriza a las instituciones de la Administración Central, constituida por el Poder Ejecutivo y sus dependencias, de la Administración Pública descentralizada y las empresas públicas del Estado, así como a las empresas públicas no estatales, a las municipalidades, a los bancos del Sistema Bancario Nacional y a las operadoras de pensiones de capital público respecto a los fondos que administran, a invertir recursos en los fideicomisos referidos en esta ley, en tanto no se ponga en riesgo el cumplimiento de los fines que justifican su creación. Podrán utilizar los mecanismos financieros que se estimen necesarios, respetando en cada caso, la normativa aplicable.

El diputado Humberto Vargas, uno de los proponentes de la iniciativa explicó que este proyecto es muy importante para el país, ya que genera democracia, en el tema de las inversiones.

“Ahora hay una alternativa distinta para poder invertir no necesariamente tengo que colocar mis dineros en bancos que pagan tasas de interés bajas, puede invertir perfectamente en un fideicomiso para darle al país obra pública”, dijo Vargas.

La diputada Ligia Fallas manifestó que este proyecto se debió haber revisado con mucho cuidado porque es una iniciativa que viene a dar toda la regulación ya que tiene que ver en adelante con infraestructura vía y fideicomiso.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Aprueban convención de compraventa internacional de mercancías

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

12 de enero del 2017 – Los diputados aprobaron en su trámite de segundo debate, el expediente 18121 Aprobación de la Adhesión a la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercancías.

La iniciativa establece que la Convención se aplicará a los contratos de compraventa de mercaderías entre partes que tengan sus establecimientos en Estados diferentes, por ejemplo, cuando esos Estados sean Estados Contratantes; o cuando las normas de derecho internacional privado prevean la aplicación de la ley de un Estado Contratante.

No se tendrá en cuenta el hecho de que las partes tengan sus establecimientos en Estados diferentes cuando ello no resulte del contrato, ni de los tratos entre ellas, ni de información revelada por las partes en cualquier momento antes de la celebración del contrato o en el momento de su celebración.

A los efectos de determinar la aplicación de la presente Convención, no se tendrán en cuenta ni la nacionalidad de las partes ni el carácter civil o comercial de las partes o del contrato de mercaderías compradas para uso personal, familiar o doméstico, salvo que el vendedor, en cualquier momento antes de su celebración del contrato o en el momento de su celebración, no hubiera tenido ni debiera haber tenido conocimiento de que las mercaderías se compraban para ese uso;

a) en subastas
b) judiciales
c) de valores mobiliarios, títulos o efectos de comercio y dinero;
d) de buques, embarcaciones, aerodeslizadores y aeronaves;
e) de electricidad.

Así mismo se considerarán compraventas los contratos de suministro de mercaderías que hayan de ser manufacturadas o producidas, a menos que la parte que las encargue asuma la obligación de proporcionar una parte sustancial de los materiales necesarios para esa manufactura o producción.

Finalmente se establece que la Convención no se aplicará a los contratos en los que la parte principal de las obligaciones de la parte que proporcione las mercaderías consista en suministrar mano de obra o prestar otros servicios.

Fuente: Asamblea Legislativa.

Video: Aprueban proyecto que impone tributo a sociedades anónimas

Rosibel Barrantes, Emiliano Gamboa, Area Audiovisual. Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

9 de enero del 2017 – El Plenario Legislativo aprobó el proyecto que revive el tributo a las personas jurídicas.

Fuente: Asamblea Legislativa.