Propiedad Intelectual en Costa Rica

Importantes avances tecnológicos y culturales a nivel mundial surgieron a finales de la década los 70 y principios de los 80. Entre estos avances tecnológicos se destacaron las cintas de cassette para audio, las cintas de video VHS/Beta y la reproducción de documentos por medio del fotocopiado.

Estas cintas de audio y video junto con el fotocopiado de documentos permitieron la distribución de obras científicas, artísticas y culturales a un público en masa al cual se le facilitaba directa o indirectamente la reproducción autorizada o no autorizada de las obras.

En Costa Rica, la ley Nº 40 del 27 de junio de 1896 (ver Antecedentes) tuvo una vigencia de 86 años (con reformas) y transcurridos éstos, el país adoptó el 14 de diciembre de 1982 la ley Nº 6683, ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos. Esta ley de 1982 fue la base para proteger las obras científicas, artísticas y culturales de la reproducción no autorizada por medio de los avances tecnológicos que comenzaron a llegar al país.

Desde entonces, las siguientes leyes regulan los derechos de autor y los derechos de propiedad intelectual en Costa Rica:

  • Ley Nº 6683, Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos (Diciembre 14, 1982).
  • Ley Nº 6867, Ley de Patentes de Invención, Dibujos y Modelos Industriales y Modelos de Utilidad.
  • Ley Nº 7393, Reforma Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos (Mayo 3, 1994).
  • Ley Nº 7975, Ley de Información no Divulgada.
  • Ley Nº 7978, Ley de Marcas y otros Signos Distintivos (Enero 6, 2000).
  • Ley Nº 7979, Reformas de la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, N° 6683 y sus Reformas (Enero 6, 2000).
  • Ley Nº 8020, Reforma de los Artículos 94 y 95 de la Ley de Marcas y otros Signos Distintivos (Agosto 28, 2000).
  • Ley Nº 8039, Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual (Octubre 12, 2000).
  • Ley Nº 8686, Reforma, adición y derogación de varias normas que regulan materias relacionadas con propiedad intelectual (Noviembre 21, 2008).

El siguiente es un listado de los títulos, capítulos y artículos que conforman la ley Nº 6683, ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos del 14 de diciembre de 1982:

Título 1: Derechos de autor

  • Capítulo 1: Obras protegidas y definiciones: Artículos 1 al 12.
  • Capítulo 2: Derecho moral: Artículos 13 al 15.
  • Capítulo 3: Derecho patrimonial: Artículos 16 al 20
  • Capítulo 4: Contrato de edición: Artículos 21 al 40.
  • Capítulo 5: Contrato de representación: Artículos 41 al 47.
  • Capítulo 6: Ejecución pública y radiodifusión: Artículos 48 al 51.
  • Capítulo 7: Obras cinematográficas: Artículos 52 al 57.
  • Capítulo 8: Plazos de protección: Artículos 58 al 66.
  • Capítulo 9: Excepciones a la protección: Artículos 67 al 76.

Título 2: Derechos conexos

  • Capítulo 1: Artistas, intérpretes y ejecutantes: Artículos 77 al 84.
  • Capítulo 3: Organismos de radiodifusión: Artículos 85 al 86.
  • Capítulo 4: Plazos de protección: Artículo 87.

Título 3: Enajenación y sucesión

  • Capitulo 1: Enajenación: Artículos 88 al 93.
  • Capítulo 2: Sucesión: Artículo 94.

Título 4

  • Capítulo 1: Registro Nacional de Derechos de Autor y Conexos: Artículos 95 al 116.

Título 5: Sanciones y procedimientos penales y civiles

  • Capítulo 1: Sanciones y procedimientos penales: Artículos 117 al 127.
  • Capítulo 2: Sanciones y procedimientos civiles: Artículos 128 al 144.

Título 6: Disposiciones generales y transitorias

  • Capítulo 1: Disposiciones generales: Artículos 145 al 157.
  • Capítulo 2: Disposiciones transitorias: Artículos 158 al 162.

El artículo 1 identifica los tipos de obras o “producciones intelectuales originales” que son protegidas por la ley y que abarcan las expresiones, “pero no las ideas, los procedimientos, los métodos de operación ni los conceptos matemáticos en sí”.  Además establece que “los autores son los titulares de los derechos patrimoniales y morales sobre sus obras literarias o artísticas.”

Con respecto a “obras literarias y artísticas” llamadas “obras” a lo largo de la ley, “deben entenderse todas las producciones en los campos literario, científico y artístico, cualquiera que sea la forma de expresión, tales como: libros, folletos, cartas y otros escritos; además, los programas de cómputo dentro de los cuales se incluyen sus versiones sucesivas y los programas derivados”.

También son protegidas “las conferencias, las alocuciones, los sermones y otras obras de similar naturaleza, así como las obras dramático-musicales, las coreográficas y las pantomimas; las composiciones musicales, con o sin ella y las obras cinematográficas, a las cuales se asimilan las obras expresadas por procedimiento análogo a la cinematografía, las obras de dibujo, pintura, arquitectura, escultura, grabado y litografía, las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía; las de artes aplicadas, tales como ilustraciones, mapas, planos, croquis y las obras plásticas relativas a la geografía, la topografía, la arquitectura o las ciencias”.

Gozan de protección “las colecciones de obras tales como las enciclopedias y antologías que, por la selección o disposición de las materias, constituyan creaciones intelectuales; las compilaciones de datos o de otros materiales, en forma legible por máquina o en otra forma, que por razones de la selección o disposición de sus contenidos constituyan creaciones de carácter intelectual.”

El artículo 1 también protege a “las obras derivadas como las adaptaciones, las traducciones, los arreglos musicales y otras transformaciones de obras originarias que, sin pertenecer al dominio público, hayan sido autorizadas por sus autores”.

Por su parte, el artículo 2 extiende la protección a “las obras, interpretaciones o ejecuciones y fonogramas de autores, artistas, intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramas costarricenses, domiciliados o no en el territorio nacional.”

El artículo además indica que las “obras de autores, artistas, intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas y otros titulares de derechos extranjeros, domiciliados o no en Costa Rica, gozarán de una protección no menos favorable que la otorgada a costarricenses, incluido cualquier beneficio que se derive de tal protección”.

Con respecto a los “derechos otorgados a los artistas intérpretes o ejecutantes y a los productores de fonogramas, nacionales de Costa Rica”, estos “serán otorgados a los artistas intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramas extranjeros, y a los fonogramas o interpretaciones o ejecuciones realizadas, fijadas o publicadas por primera vez en Costa Rica.”

Inscripción de Derechos de Autor

La ley Nº 6683, ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos del 14 de diciembre de 1982 brinda las directrices para la inscripción de derechos de autor en Costa Rica. El título 4 de la ley contiene un solo capítulo el cual lleva el nombre de Registro Nacional de Derechos de Autor y Conexos y consta de 22 artículos.

El primero de estos 22 artículos con el número 95, estableció “una oficina con el nombre de Registro Nacional de Derechos de Autor y Conexos, adscrita al Registro Público de la Propiedad.” Esta oficina ha estado a cargo de un director, llamado Registrador Nacional de Derechos de Autor y Conexos.

Con respecto a la inscripción de los derechos de autor, el artículo 103 indica que para inscribir una producción, el interesado presentará, ante el registrador, una solicitud escrita con los siguientes requisitos:

  1. El nombre, los apellidos y el domicilio del solicitante, indicando si actúa en nombre propio o en representación de alguien, en cuyo caso deberá acompañar certificación de esto e indicar el nombre, los apellidos y el domicilio del representado.
  2. El nombre, los apellidos y el domicilio del autor, el editor y el impresor, así como sus calidades.
  3. El título de la obra, el género, el lugar y la fecha de publicación y las demás características que permitan determinarla con claridad.
  4. En el caso de fonogramas, se indicará también el nombre del intérprete y el número de catálogo.
  5. El lugar, la fecha y la hora donde se ha depositado la producción, conforme al reglamento del Registro Nacional de Derechos de Autor y Conexos.
  6. Cuando se trate de inscribir un programa de cómputo o una base de datos, la solicitud contendrá la descripción del programa o la base de datos, así como su material auxiliar.

El artículo indica que para “efectos del depósito, el solicitante podrá depositar su producción ante un tercero que sirva de fedatario y depositario, conforme al reglamento” del Registro Nacional de Derechos de Autor y Conexos.

La inscripción de obras cinematográficas contempla requisitos adicionales que se indican en el artículo 104.

Artículos subsiguientes indican que el registro de actos y documentos en el Registro Nacional de Derechos de Autor y Conexos “se hará por medio de solicitud, la cual deberá ser autenticada por un licenciado en Derecho. Al ser aceptada tal inscripción y una vez asentada en el libro o libros del Registro, el interesado deberá firmarla”.

Además, toda “persona física o jurídica, pública o privada, responsable de reproducir una obra por medios impresos, magnéticos, electrónicos, electromagnéticos o cualquier otro, deberá depositar, durante los ocho (8) días siguientes a la publicación, un ejemplar de tal reproducción en las bibliotecas de la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional , la Asamblea Legislativa , la Biblioteca Nacional , la Dirección General del Archivo Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica”.

Obras inéditas y obras artísticas tales como cuadros o bustos, retratos, pinturas, dibujos u otras obras plásticas, tienen requisitos adicionales en el proceso de inscripción.

Bibliografía

Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos. (14 de diciembre de 1982). San José, Costa Rica.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual . (s.f.). Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas . Recuperado el 30 de julio de 2015, de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual : http://www.wipo.int/treaties/es/text.jsp?file_id=283700

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual . (s.f.). Gestión colectiva del Derecho de autor y los derechos conexos. Recuperado el 30 de julio de 2015, de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual : http://www.wipo.int/copyright/es/management/

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (s.f.). Derecho de autor. Recuperado el 30 de julio de 2015, de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: http://www.wipo.int/copyright/es/

Reforma, adición y derogación de varias normas que regulan materias relacionadas con propiedad intelectual Anterior Reforma, adición y derogación de varias normas que regulan materias relacionadas con propiedad intelectual Propiedad Intelectual en Costa Rica: Antecedentes Siguiente Propiedad Intelectual en Costa Rica: Antecedentes